Detenciones en la PFP, ¿Combate o reacomodo?


Cada vez es más frecuente que se hagan detenciones de altos mandos de las diferentes policías de México, esto α pesar de ser desalentador por el hecho de poner de manifiesto la corrupción de altos niveles, nos debería dar la confianza de que algo se está haciendo para combatirla.

Sin embargo ciertas detenciones nos pueden indicar que las cosas se hacen por otros motivos y mas que combate a la corrupción se trata de simples reacomodos.

Ayer se dio la noticia de la detención (orden de presentación) del ex coordinador regional de la Policía Federal Preventiva: Javier Herrera Valles.

La causa oficial es que se le acusa de recibir dinero del narcotráfico a cambio de información clasificada.

Sin embargo este personaje ha sido noticia los últimos meses debido a que ha presentado numerosas denuncias en contra de Genaro Garcia Luna, al grado de que ya se le conoce como el más acérrimo crítico del titular de la Secretaria de Seguridad Publica.

Y α juzgar por las evidencias presentadas y por la falta de respuesta por parte del aparato oficial de Garcia Luna, la cosa no se trata de simples dimes y diretes.

El medio de comunicación que primero y más profusamente ha dado espacio a las denuncias de Herrera Valles es Reporte Índigo en su edición electrónica, la cual se puede consultar aquí.

En esta edición No. 97 de Reporte Índigo titulada: “Despierte señor presidente” se encuentra también una serie de entrevistas con Herrera Valles, tituladas a su vez como “Herrera Valles el perseguido“.

En esta se presentan numerosas pruebas documentales que tratan de demostrar la complicidad o mínimo la complacencia de Garcia Luna con la delincuencia organizada.

Se hacen acusaciones tan graves como el que muchas de las ejecuciones de altos mandos de la policía en emboscadas y operativos se deben principalmente α la improvisación de estrategias por parte de policías que horas antes solo conocían de trabajo de escritorio y nada de campo (carne de cañón).

O numerosos nombramientos de personas de reputación dudosa e incluso ex delincuentes en la nómina de Garcia Luna, tal es el caso del asesino intelectual de Edgar Millán (coordinador de seguridad regional de la PFP).

Herrera Valles menciona que José Antonio Montes Garfias, presunto asesino intelectual de Millán y miembro de la Secretaria de Seguridad Publica Federal, fue contratado por el mismo Genaro Garcia Luna y presenta las pruebas documentales.

Y ni que decir de múltiples nombramientos de altos mandos de la PFP sin experiencia previa salvo la amistad con Garcia Luna, empezando con su hermana Esperanza Garcia Luna que sin haber pasado por la academia de policía, fue nombrada flamante Directora General de la Unidad de Policía Cibernética y Delitos Contra Menores de la PFP.

Al momento de escribir estas líneas, el hermano de Herrera Valles se encuentra desaparecido, después de haber sido arraigado por elementos de la PFP y todo parece indicar que el mismo Javier correrá con la misma suerte.

¿Depuración de las instituciones de seguridad pública o reacomodo del crimen organizado?

¿Y el presidente? ¿Y el congreso?

No quiero pecar de pesimista, le creo al presidente Felipe Calderon en su lucha contra el crimen organizado, incluso sigo creyendo que hizo bien en declararle la guerra al narcotráfico y que es de esperarse que haya bajas tanto de policías como de civiles y que no hay que dar marcha atrás.

Pero de esto α darle mi aval (como si valiera mucho) con carta abierta α todo lo que haga y diga, hay mucho trecho.

Quizás Genaro Garcia Luna sea su amigo del alma, pero si ni siquiera se toma la molestia de desmentir oficialmente α sus críticos, entonces no nos puede pedir a cambio confianza ciega.

Existen muchos buenos y valientes elementos en las corporaciones policiacas como para todavía ponerles piedras en el camino en su lucha contra la delincuencia.

Como dice el cada vez más popular reclamo público, “si no pueden que renuncien” O que al menos se hagan a un lado.

Ante las presentes circunstancias no queda más que lamentar la muerte de policías comprometidos con su trabajo como José Luis Santiago Vasconcelos, quien para mí era algo así como el Baltasar Garzón
mexicano.

Descanse en paz y los demás a seguir trabajando.

Juan Carlos Bujanda Benitez

Noviembre 19,2008.

Nota aclaratoria:

Este espacio se ha dedicado normalmente a la divulgación del pensamiento racional, tal como es el combate a las charlatanerías y supersticiones, dirán ahora que esto que tiene que ver con noticias policiacas.

Bueno; el propósito no ha cambiado, pero si han cambiado las circunstancias y dado que me encuentro en uno de los muchos vórtices del huracán, no queda más que aplicar el escepticismo a los problemas diarios y una forma de hacerlo es participando en política de la forma en que cada quien mejor sabe hacerlo.

Una de las peores decisiones que podemos tomar es autoexcluirnos cuando podemos aportar aunque sea con un granito de arena.

Así que seguimos con los mismos temas, pero ahora también opinaremos de los temas que nos calan literalmente y que nos cambian la forma de vivir, al fin y al cabo es la falta de pensamiento racional lo que nos ha puesto en esta situación.

Y vaya en este espacio mi granito de tinta.

I am back

Anuncios

2 pensamientos en “Detenciones en la PFP, ¿Combate o reacomodo?

  1. TheJab dice:

    “Una de las peores decisiones que podemos tomar es autoexcluirnos cuando podemos aportar aunque sea con un granito de arena.”

    … ‘íjole, yo todavía no puedo eliminar mi acobardamiento. Este post me da ánimos (me refiero al segundo significado que apunta el DRAE, no al primero). Ojalá pueda postear aunque sea pocas palabras al respecto.

  2. TheJab dice:

    Punto y aparte, te dejé un meme. ¿Podrías pasar por mi blog?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: