¿Es usted salvo?


Esa fue la pregunta con que me despertó una amable señora el domingo pasado en la madrugada, como a eso de las11:00 am.

No se si confundió mi largo silencio con ignorancia, debido más bien a que aun no despertaba del todo, pero para bien de los dos decidió ir al grano.

“Si le dejo una revista ¿la leerá?”

“Sí, claro porque no”

Y así fue como me convertí en el feliz propietario de la revista “La Atalaya”.

Aunque confieso que no la leí completa, si me asombre con su tiraje quincenal de más de 28 millones de ejemplares en 150 idiomas y con la insistencia de algunos de sus artículos acerca del rechazo a las transfusiones de sangre y el desarrollo de métodos alternativos a las mismas.

Hasta ahí llego mi oportunidad de “ser salvo”; tanto como duro mi visita matinal al WC.

Tres días después la niña Denisse Aralí, de tan solo 5 años de edad, fallecía víctima de desnutrición severa y falta de atención de sus ataques de epilepsia; era Testigo de Jehová.

¿Y qué tiene que ver el que fuera de esta religión con su muerte, dirán algunos defensores de la fe?

Quizás en los orígenes de la desnutrición no tenga que ver nada la religión, aunque me reservo el derecho de dudarlo, pero si tiene todo que ver con el triste desenlace.

Estas fueron las declaraciones del padre de Denisse, ante la pregunta de un reportero de porque no llevaron a la niña a recibir atención médica.

Porque nuestro líder espiritual nos dijo que solo necesitaba que rezáramos por ella.

Dijo que la niña tenía el espíritu chiquito y debe ser cierto porque después de un rato de rezar, dejaba de echar espuma por la boca y se le ponía la voz más gruesa.

Incluso había días en que se ponía mal y solo nos pedía leche, mi señora se la conseguía y después de rezar por ella se mejoraba mucho.

Después de conocer la noticia y de escuchar el testimonio de los padres de Denisse, desee vehementemente que la amable señora de La Atalaya volviera a tocar a mi puerta.

A la segunda persona que me gustaría conocer en persona es al líder espiritual de los padres de Denisse.

Se me hace difícil culpar a los padres, porque aunque no son inocentes, también son víctimas del fanatismo de líderes religiosos sin escrúpulos.

En su forma de hablar y razonar, si es que se le puede llamar de esta forma solo se puede distinguir claramente una cosa: IGNORANCIA.

El fanatismo, la fe, el remordimiento, la duda y ahora el dolor solo son resultado de su ignorancia.

¿De qué otra forma se puede explicar que un ser humano inhiba reacciones tan básicas como el instinto de supervivencia y el sentido común, sino por medio de la fe religiosa?

Hasta los animales más salvajes tratan de curar las heridas de sus cachorros con su saliva.

La sabiduría popular es sabia no por ser popular, y bien aconseja cuando dice “A Dios rogando y con el mazo dando”.

En este caso no había ninguna razón para impedir que Denisse recibiera atención médica al tiempo que rezaban todo lo que quisieran por ella.

Bien dijo el científico Steven Weinberg:

“La religión es un insulto para la dignidad humana. Con o sin ella, habría buena gente haciendo cosas buenas, y gente malvada haciendo cosas malas, pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta religión.”

La respuesta es NO, no soy salvo, y si esta es la forma de salvarse, prefiero que mis hijos se condenen.

Condenados a un mundo físico donde su espíritu y su conciencia están localizados en el cerebro.

Condenados a la certidumbre de que todo lo que necesitan esta en este mundo y es más que suficiente.

Condenados a la certeza de que si necesitan ayuda no la encontraran arrodillados y en silencio.

Y pensar que habrá 28 millones de personas que reciben La Atalaya y que quizás leerán la conducta “ejemplar” de los padres de Denisse.

Mi consejo a los Testigos de Jehová es que si quieren ser salvos, mejor que no toquen a mi puerta.

Juan Carlos Bujanda Benitez

Diciembre 20,2007

Anuncios

9 pensamientos en “¿Es usted salvo?

  1. César Medina dice:

    Escuche de la noticia en el radio pero no sabia de que religion eran…. aun asi no me es sorprendente… de hecho pensé que serian algo asi como cientologos… es una lastima que gente que usa celular, DVDs, mp3s y satelites (todos beneficios de la ciencia y que la biblia JAMAS menciona) aun crea que un rezo sustituye la razon…

    ya sabes que yo tengo amigos Testigos de Jehova, a los que respeto mucho, pero cuando se conveirten en criminales, termina mi tolerancia, y ellos lo saben…

    hace una semana tambien me toco atender a unos testigos en mi puerta, simplemente les digo que por respeto a los que ellos creen no les decia todo lo que yo pensaba, que no perdieran su tiempo conmigo… y eso lo hago hace rato… pero parece que amerita que por lo menos sepan en una de mil puertas que alguien tiene una version muy diferente de la vida, que sufren el riesgo de enfrentarse a un ateo con fundamentos, humildes pero fundamentos al fin…

    no hago mas comentarios por que tu ya los conoces…

    saludos!!!

  2. skizo dice:

    Como dijo Carl Sagan:

    “Si tu hijo tiene la polio puedes hacer dos cosas: rezar o ir al medico. Aplica la ciencia”

    Saludos compañero 😉

  3. TORK dice:

    También estoy un 100% seguro de que a Jesús el Nazareno lo crucificaron porque creó una Secta religiosa, ahora que sé que el peor delito que contemplan las leyes judias es ese. Hoy la pena para el judío que creé una Secta es la expulsión inmediata, permanente y definitiva de la colectividad judía, hace 2000 años era ser crucificado. Por lógica cualquier religión que siga a Jesús el Nazareno es una Secta, dentro de las cuales figuran la religión Católica, Evangelista, Testigos de Jehová, Adventistas del 7º Día, y otras.

    Y esto tiene que ver con el tema por…

    Por otra parte y por asociación de ideas, Entre La Atalaya y los Folletos EVC ni a cual irle.

  4. TheJab dice:

    La última vez que pasaron por mi casa, una de las señoras se puso algo intolerante y agresiva… no han regresado.

    El Coco quiere más carne.

  5. cela dice:

    Los padres de la niña ni siquiera eran Testigos de Jehová. Los Testigos de Jehová lo primero que hacemos es acudir al médico.

    Saludos.

  6. Christian dice:

    Aunque soy agnóstico conozco bien la religión de los Testigos de Jehová y me gustaría hacer las siguientes observaciones:

    El padre de Denisse declaró que tenían ‘líder espiritual’, que ‘rezaban’ y que la niña tenía el ‘espíritu chiquito’. Sin embargo los Testigos no consideran tener un líder espiritual (como no sea Jesucristo). Siempre hablan de orar, que es hablar libremente con Dios y nunca de rezar, que lo consideran un ritual inútil de repetición de palabras. Tampoco consideran algo como el espíritu chiquito o que por tenerlo así se pueda enfermar alguien.

    Recuerdo que una conocida juraba y perjuraba que los asistentes a un templo eran Testigos simplemente porque tenían un cartel en su edificio que citaba de la biblia y tenía el nombre Jehová (hasta los Evangélicos y los Mormones tienen separadores de libros con textos que contienen ese nombre).

  7. Juan Carlos Bujanda Benitez dice:

    Christian:

    Quizas tengas razon y tal como dijo cela, estas no son practicas de los “verdaderos” Testigos de Jehova.

    Sin embargo uno de los grandes peligros de casi cualquier religion es precisamente que son suceptibles de interpretarse como le de la gana a sus seguidores.

    Algunos lo hacen para aprovecharse de la buena fe de los creyentes, pero otros son ellos mismos verdaderos creyentes que solo entienden lo que ellos creen.

    Recuerda que esta secta o religion nacio de la interpretacion personal que alguien (Charles Taze Russell)hizo del mensaje de la biblia, porque no estaba de acuerdo con lo que los demas entendian.

    Y en su tiempo, cuando ellos se llamaron a si mismos “Estudiantes de la Biblia”, muchas voces se alzaron para decir que “ellos no eran verdadaros cristianos”.

    Ese es el punto. Pero entiendo a lo que tanto tu como cela se refieren, este ejemplo se trata mas bien de un vivales y un par de ignorantes.

    (Los demas se tratan de muchos vivales y miles de ignorantes).

    Saludos

    PD.
    Perdon por la falta de acentos, estoy batallando con mi PC.

  8. Anonymous dice:

    Es Usted salvo?

    Esa fue la pregunta con que se titulaba el post de un blogger amable, y que capturo mi atención al ver el uso continuo de terminos como sentido común, escepticismo, racionalidad, etc. Me alegré por haber encontrado un blog interesante donde si se valora el escepticismo, pues es lo que estaba buscando.

    Pero el gusto no me duró tanto, pues me descepcioné rotundamente al leer esta entrada donde se acusa a una religión en especifico como la causante de la muerte de una niña. Porque para empezar es claro que el autor IGNORA las costumbres de los Testigos de Jehová, pues ellos nunca rezan, ni utilizan ese termino, ellos oran a Jehova como en una plática; ellos nunca dicen “nuestro líder espiritual”, pues su único caudillo y dechado a seguir es Jesucristo; ellos no pudieron haber dicho que “la niña tenía el espíritu chiquito”. pues ellos creen que los humanos no tienen espíritu, y que el alma solamente es el aliento de vida dado por Dios, el cual se extingue al morir la persona. Si el autor de este blog fuera más observador y perspicaz se habría dado cuenta de ello en su breve y olorosa lectura matinal.

    Además de su ignorancia, me asombra ver que alguien que dice apreciar el pensamiento esceptico y el “buen” razonamiento, se vuelque tan fácilmente a emitir juicios (“Se me hace difícil culpar a los padres, porque aunque no son inocentes…”) como víctima del fanatismo intelectual que se vuelve cada vez más común.

    En su forma de hablar y razonar, si es que se le puede llamar de esta forma solo se puede distinguir claramente una cosa: ARROGANCIA.

    Quiero aclarar que FUÍ Testigo de Jehová varios años, después FUÍ ateo varios años más, y desde hace unos años a la fecha me considero creyente, pero sin estar afiliado a ninguna religión, quizás nunca lo vuelva a estar. Yo no meto las manos al fuego por ninguna religión, pero si me declaro en contra de cualquier manifestación de fanatismo, de intolerancia y de dogmatismo, y sé que estas prácticas no son exclusivas de los creyentes, sino también de los no creyentes, y a veces hasta de manera más grotesca, como al parecer es el caso, o al menos, para mi lo es.

    El escepticismo es la llave para la busqueda de la verdad, pero es la falta de humildad la que nos mantiene atados a nuestra condición humana: tan racionales, pero a la vez tan animales como cualquier mamífero.

    David Ds.

  9. Anonymous dice:

    Ser salvo en estos tiempos es muy dificil, creo que deberiamos intentarlo, pero no hay que confundir las cosas, una cosa es creer en a palabra de Dios y otra el fanatismo de algunas personas (no menciono alguna religion en especifico, ya que en todas podemos encontrar a este tipo de personas), sin duda alguna al señor le gustaria que se atendiera a una persona medicamente, recordemos que es un Dios de Amor (N.T.) y no un Dios de Guerra (A.T.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: