Indulgencias y demandas, de León X a Benedicto XVI


Este post también es de religión y también habla de los sacerdotes pederastas.

Dirán que es mucha la insistencia y que el tema esta mas que agotado, pero yo no lo creo así.

No son pocas las personas que dicen que no debemos juzgar a una institución por los actos de algunos de sus integrantes.

Esto podría tener sentido si las “manzanas podridas” fueran un caso aislado, sin embargo los casos de abusos de menores no son (nunca mejor dicho) “pecata minuta”.

Además no estamos hablando de un sacerdote que abuso de cientos de niños, sino de cientos de sacerdotes que abusaron de miles de niños.

Si tratara de ser benevolente, cosa que no intento, diría que estos casos son sintomáticos del tiempo en que vivimos, y quizás causados por la prohibición a los ministros de contraer matrimonio.

Pero aunque así fuera, la defensa seria muy débil y no justificaría para nada la actitud de los padrecitos.

Además la corrupción moral dentro de la iglesia católica no se limita al asunto de la pederastia, están por ejemplo las continuas y documentadas violaciones a monjas y religiosas laicas, y mucho menos se trata de un problema exclusivo de nuestros tiempos, hay montones de referencias a miles de delitos cometidos por los mismos representantes de San Pedro, si lo duda, lea el mas reciente libro de Fernando Vallejo “LA PUTA DE BABILONIA”.

Existe a la fecha documentación de sobra para afirmar categóricamente que la decencia y las buenas costumbres dentro de la iglesia católica son la excepción y no la regla.

La compensación millonaria que acaba de pagar la Arquidiócesis de los Ángeles en Estados Unidos a 508 demandantes, puede que haya logrado mantener a sus ministros alejados de la corte y lejos por fin de los reflectores.

Es decir en el terreno legal la cosa esta finiquitada, la indulgencia les costo esta vez 660 millones de dólares.

Ya antes la Diócesis de Boston había pagado 157 millones a 983 víctimas, La Arquidiócesis de Pórtland pago 129 millones a 315 víctimas, Orange County 100 millones a 90 víctimas y la Diócesis de San Diego aun no paga nada porque se declaro en quiebra debido a la elevada suma que se les exige. En total son más de 4,000 sacerdotes denunciados por pedofilia en los últimos 50 años.

Y es aquí donde la insistencia en el tema por estos medios (blogs) se ve más que justificada, la ley podrá dispensar a la Iglesia de testificar en el banquillo de los acusados, pero para quien esto escribe y para muchos otros, el asunto no es “agua pasada”.

Y no es que este pensando todo el día en el tema, o que de niño me violo algún sacerdote; como dice el comediante Bill Maher: “…nunca fui abusado sexualmente, lo cual me ofende un poco, siento que no les parecí atractivo…”.

Aunque no lo crean tengo vida propia y para que escoja un tema del cual quiera escribir hace falta tener un motivo.

En esta caso el detonante fue la lectura y natural comparación de un documento llamado “TAXA CAMARAE” (del libro de Pepe Rodríguez “Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica“), que fue promulgado por el Papa León X en 1517, documento que fue a su vez el causante, por medio de Martín Lutero, del cisma que dividió a la iglesia en católicos y protestantes y el cual reproduzco a continuación.

Los comentarios en negritas son míos.

La Taxa Camarae es una tarifa promulgada, en el año 1517, por el papa León X (1513-1521) con el fin de vender indulgencias, eso es perdonar las culpas, a todos cuantos pudiesen pagar unas buenas libras al pontífice. Como veremos en la trascripción que seguirá, no había delito, por horrible que fuese, que no pudiese ser perdonado a cambio de dinero. León X declaró abierto el cielo para quienes, clérigos o laicos, hubiesen violado a niños y adultos, asesinado a uno o a varios, estafado a sus acreedores, abortado… pero tuviesen a bien el ser generosos con las arcas papales. Veamos sus treinta y cinco artículos:

1. El eclesiástico que incurriere en pecado carnal, ya sea con monjas, ya con primas, sobrinas o ahijadas suyas, ya, en fin, con otra mujer cualquiera, será absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos. (Como ven la práctica no es nueva).

2. Si el eclesiástico, además del pecado de fornicación, pidiese ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, debe pagar 219 libras, 15 sueldos. Más si sólo hubiese cometido pecado contra natura con niños o con bestias y no con mujer, solamente pagará 131 libras, 15 sueldos. (Nótese la frase “Mas si solo”. O sea era menos grave abusar de un niño que de una mujer).

3. El sacerdote que desflorase a una virgen, pagará 2 libras, 8 sueldos. (Y cuando la desflore por segunda vez ya no pagara nada porque ya no es virgen).

4. La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a uno o más hombres simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagará 131 libras, 15 sueldos. (Con que ella cobrara el doble por sus servicios estaba hecho).

5. Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato con sus parientes, pagarán 76 libras, 1 sueldo.

6. Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolución costará 27 libras, 1 sueldo; para los incestos se añadirán en conciencia 4 libras.

7. La mujer adúltera que pida absolución para estar libre de todo proceso y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilícitas, pagará al Papa 87 libras, 3 sueldos. En caso igual, el marido pagará igual suma; si hubiesen cometido incestos con sus hijos añadirán en conciencia 6 libras. (Tanto en este como en el anterior punto, el incesto es de los pecados de menor valor).

8. La absolución y la seguridad de no ser perseguidos por los crímenes de rapiña, robo o incendio, costará a los culpables 131 libras, 7 sueldos. (O sea que el perdón no solo era valido en el cielo, sino también para las leyes terrenales).

9. La absolución del simple asesinato cometido en la persona de un laico se fija en 15 libras, 4 sueldos, 3 dineros. (Si se trata de un laico el asesinato se vuelve “simple” y bastante barato, es más caro el concubinato de sacerdotes).

10. Si el asesino hubiese dado muerte a dos o más hombres en un mismo día, pagará como si hubiese asesinado a uno solo (El dos x uno en versión medieval, aproveche, lléveselo, lléveselo).

11. El marido que diese malos tratos a su mujer, pagará en las cajas de la cancillería 3 libras, 4 sueldos; si la matase, pagará 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese muerto para casarse con otra, pagará, además, 32 libras, 9 sueldos. Los que hubieren auxiliado al marido a cometer el crimen serán absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza. (Por eso el divorcio estaba prohibido, porque no era necesario).

12. El que ahogase a un hijo suyo, pagará 17 libras, 15 sueldos y si lo mataren el padre y la madre con mutuo consentimiento, pagarán 27 libras, 1 sueldo por la absolución. (O sea 2 libras más que por matar a un desconocido).

13. La mujer que destruyese a su propio hijo llevándole en sus entrañas y el padre que hubiese contribuido a la perpetración del crimen, pagarán 17 libras, 15 sueldos cada uno. El que facilitare el aborto de una criatura que no fuere su hijo, pagará 1 libra menos. (¿Y se quejan por la legalización del aborto?, ¿será porque ya no les tocan indulgencias?).

14. Por el asesinato de un hermano, una hermana, una madre o un padre, se pagarán 17 libras, 5 sueldos. (¿Aplicara el medio precio y el dos por uno si los mata a todos?).

15. El que matase a un obispo o prelado de jerarquía superior, pagará 131 libras, 14 sueldos, 6 dineros. (Nada que ver con lo que se paga por un laico, la vida del obispo vale 8 veces más).

16. Si el matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias ocasiones, pagará 137 libras, 6 sueldos, por el primer asesinato, y la mitad por los siguientes. (Sin embargo, aunque mas caro también se perdona, lo que hacia difícil reprimir la tentación de aprovechar la rebaja).

17. El obispo u abad que cometiese homicidio por emboscada, por accidente o por necesidad, pagará, para alcanzar la absolución, 179 libras, 14 sueldos. (¿Por necesidad?).

18. El que por anticipado quisiera comprar la absolución de todo homicidio accidental que pudiera cometer en lo venidero, pagará 168 libras, 15 sueldos. (Oferta solo valida para asesinos distraídos).

19. El hereje que se convirtiese, pagará por su absolución 269 libras. El hijo de hereje quemado o ahorcado o ajusticiado en otra forma cualquiera, no podrá rehabilitarse sino mediante el pago de 218 libras, 16 sueldos, 9 dineros. (Era más caro ser hereje que cogerse una cabra o matar a tus propios hijos, ya me imagino la tarifa por ser ateo).

20. El eclesiástico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse de ser procesado por sus acreedores, entregará al Pontífice 17 libras, 8 sueldos, 6 dineros, y le será perdonada la deuda. (Se la perdona la iglesia, pero, ¿se la perdonara el acreedor?).

21. La licencia para poner puestos de venta de varios géneros bajo el pórtico de las iglesias, será concedida mediante el pago de 45 libras, 19 sueldos, 3 dineros. (Jesus estaba equivocado al echar a los mercantes).

22. El delito de contrabando y defraudación de los derechos del príncipe costará 87 libras, 3 dineros.

23. La ciudad que quisiera alcanzar para sus habitantes o bien para sus sacerdotes, frailes o monjas, licencia para comer carne y lacticinios en las épocas en que está prohibido, pagará 781 libras, 10 sueldos. (Por mucho la indulgencia mas cara, pero pagada entre todos los habitantes les salía barato evitar el ayuno).

24. El monasterio que quisiere variar de regla y vivir con menor abstinencia que la que le estaba prescrita, pagará 146 libras, 5 sueldos.

25. El fraile que por su mejor conveniencia o gusto quisiere pasar la vida en una ermita con una mujer, entregará al tesoro pontificio 45 libras, 19 sueldos. (Se equivoca Vallejo, no era la Puta de Babilonia, sino el Padrote del Vaticano).

26. El apóstata vagabundo que quisiere vivir sin trabas, pagará igual cantidad por la absolución.

27. Igual cantidad pagarán los religiosos, así seculares como regulares, que quisieran viajar en trajes de laico.

28. El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para desempeñar el curato de su padre, pagará 27 libras, 1 sueldo.

29. El bastardo que quisiere recibir órdenes sagradas y gozar beneficios, pagará 15 libras, 18 sueldos, 6 dineros.

30. El hijo de padres desconocidos que quiera entrar en las órdenes, pagará al tesoro pontificio 27 libras, 1 sueldo. (Con la esperanza de que ahí conocerá a su padre).

31. Los laicos contrahechos o deformes que quieran recibir órdenes sagradas y poseer beneficios, pagarán a la cancillería apostólica 58 libras, 2 sueldos. (No, si la bronca del Jorobado de Notre Dame no es que era feo, sino que no tenia dinero).

32. Igual suma pagará el tuerto del ojo derecho; mas el tuerto del ojo izquierdo pagará al Papa 10 libras, 7 sueldos. Los bizcos pagarán 45 libras, 3 sueldos. (Los bonitos serán monaguillos y no pagaran nada).

33. Los eunucos que quisieran entrar en las órdenes, pagarán la cantidad de 310 libras, 15 sueldos. (Y en un futuro les ahorrarían mucho dinero por demandas).

34. El que por simonía quisiera adquirir uno o muchos beneficios, se dirigirá a los tesoreros del Papa, que le venderán ese derecho a un precio moderado. (Que si alguien sabe y comprende este pecado es precisamente el Papa).

35. El que por haber quebrantado un juramento quisiere evitar toda persecución y librarse de toda nota de infamia, pagará al Papa 131 libras, 15 sueldos. Además entregará 3 libras para cada uno de los que le habrán garantizado.

Como ven resulta casi imposible evitar hacer comparaciones entre esta carta de indulgencias y las compensaciones millonarias pagadas a las víctimas de abusos.

Solo que antes se pagaban para asegurar el cielo y ahora se pagan para mantenerse fuera de la cárcel y evitar en lo posible el escarnio público, aunque no del todo, aun quedan los malditos blogs.

Pero algo que ha cambiado muy poco es la indiferencia que raya en complacencia de parte de los altos prelados de la iglesia, desde el Papa Ratzinger o Benedicto XVI, hasta el Cardenal Roger Mahoney y el Arzobispo Primado de México Norberto Rivera Carrera, que abiertamente han hecho todo lo posible para proteger a los sacerdotes violadores.

Dicen que el perdón de la iglesia no tiene limites, ahora se a lo que se refieren.

Esperemos que al menos el factor económico si sea de su interés para que de una vez por todas se deje de proteger a estos delincuentes pederastas aunque sea por razones financieras.

Aunque mirándolo bien, la cantidad pagada en Los Ángeles por 660 millones de dólares no es nada comparada con el valor de las propiedades de la Iglesia en esa ciudad que asciende a más de 40,000 millones de dólares.

Debían aprovechar y sacar de la basura la “Taxa Camarae”, y pedir a las leyes que les hagan una rebaja, o ya de plano pedir que se redondeé la multa en 1000 millones y con esto se completan 400 niños extras para urgencias carnales insoslayables.

¡Pásele, pásele, lléveselos, los tenemos rubios, negritos, amarillos y los latinos al dos por uno!

Informes y ventas:

Roger.Mahoney@indulgency.com

Norberto.Rivera@indulgencias.com


Juan Carlos Bujanda Benítez

Agosto 4, 2007.

Anuncios

22 pensamientos en “Indulgencias y demandas, de León X a Benedicto XVI

  1. TheJab dice:

    Veo que te has desvelado un poco para subir este post, de modo que me desvelé otro tanto para leerlo completito…

    Deja ver cuánto tengo en mi alcancía, volveré para comentar luego con más calma y menos sueño.

    Otro beso a Sebastián.

  2. Antonio dice:

    “No son pocas las personas que dicen que no debemos juzgar a una institución por los actos de algunos de sus integrantes.”

    El punto central no es que haya sacerdotes violadores, sino que la institución los proteja.

    Pero hay que reconocer que la iglesia ha sido muy previsora: con los pagos de todas esas indulgencias y los intereses de todos los siglos desde entonces, es que ahora pueden indemnizar a las víctimas.

    Un Abrazo

  3. Blog de Kekox dice:

    una pregunta, quisiera saber si ya prescribio o si es eterna por venir del papa.

    y otra, que dice pepe rodriguez que la autenticidad del escrito esta en duda, que probablemente fue una falsificacion

  4. Juan Carlos Bujanda Benitez dice:

    Kekok:

    Efectivamente Pepe Rodríguez hace esta aclaración en su pagina, sin embargo hay que leer toda la explicación para entenderla.

    La razón para esta aclaración es una carta de parte de un grupo católico integrista llamado Apologetica.org, grupo de corte sectario y cuyas instalaciones de formación han sido clausuradas por la propia iglesia católica.

    Vale la pena mencionar que la fuente inmediata de este documento por parte de Pepe, es de un sacerdote Jesuita y que a la fecha de la publicación del libro nadie de la iglesia católica ha desmentido dicha carta, incluso hay quienes la aceptan como genuina.

    Por otra parte, existen muchos documentos cuya fidelidad no esta en duda del tipo de vida y persona que era el Papa Leon X y que hacen ver dicha carta como irrelevante, debido a otros excesos mas graves de su santidad.

    Por otro lado, hay que tomar en cuenta que si se pide rigurosidad para autentificar la carta, de igual forma se debe pedir esta misma rigurosidad para autentificar el contenido de la misma Biblia, incluso es mas probable la veracidad de la primera que de esta ultima.

    Respecto a la primera pregunta:

    La cuestión no es si ya prescribió o no, sino que hecha por tierra el dogma de la infalibilidad del Papa.

    Saludos

  5. Juan Carlos Bujanda Benitez dice:

    Una clarificación importante:

    Pepe Rodríguez NO dice que “probablemente fue una falsificación”.

    Con esta frase se saca de contexto lo que en realidad dice, que es:

    Aclaraciones acerca del origen y posible falsedad del documento titulado Taxa Camarae

    Creo que hay diferencia.

    De lo que si habla en cambio es de: La imposibilidad actual de dar por autentico o falso dicho documento.

  6. Blog de Kekox dice:

    asi es bujanda, es un hecho historico que hubo bastantes abusos a la feligresia por parte del clero, asi que el documento que causo tu post puede ser falso, puede ser que no; independientemente de la veracidad de la Biblia, el abuso existio, y en muchos casos sigue existiendo, contra los niños

    igual podria ser que algunos de los seguidores mexicanos del mounstro de spaghetti volador (pastafaris) esten en este momento siendo objetos de abusos sexuales, igual se señalaria la falta

  7. LabJournal dice:

    Y es la misma institución que tiene una fashion police afuera de la basílica de San Pedro midiendo el largo de las faldas!!!!

  8. Blog de Kekox dice:

    sabes que tal vez a mucha gente no le toca ser abusada sexualmente, pero si en otros niveles, como en la confianza, en el nivel espiritual, tal vez te interese darle una leida a esta nota

  9. Juan Carlos Bujanda Benitez dice:

    Kekok:

    Lei el articulo del enlace, y debo decirte que me pareció altamente recomendable.

    Además me dio pie para una entrada que tengo pendiente de hace rato acerca de las diferentes formas de hacerse ateo.

    Espero hacerla esta semana.

    Saludos

  10. control_zape dice:

    Offtopic

    He ido a la librería del Fondo y el libro de Peter Singer lo tienen agotado. No supieron decirme para cuando lo traen. Yo te sugiero si no te molesta leer en inglés que lo consigas por este otro lado.

    Fin de offtopic.

  11. ldecaso dice:

    Hola
    3 rapidos comentarios de los ultimos 3 posts.

    Del del 19 de julio

    Si van a enseñar religiòn en las escuelas del estado, yo me apunto para desorejar maestros católicos, tal y como sucedio cuando hubo educaciòn socialista.

    Doring fue compañero de escuela de mi hermana, estudiaba, el y su prima, en un local que pertenecia a una escuela particular. Al paso de los años se convirtió en una pejeprepa, y ahi lo vimos virulentamente haciendo activismo para que cerraran dicha escuela , por “violar el uso de suelo”

    Ya decia que no estaba tan mal respecto a Arjona, Yo decia que era un compositor pretencioso, que queria emular a Silvio Rodriguez, pero con el talento verbal del Buki.

    2
    De Sebastian (el esceptiquito)
    Enhorabuena es un bebe muy bonito y espero que este siempre muy sano, y que bueno y que suerte (si es que eso existe) que el pequeño naciò en un hogar esceptico, va a tener ciertas ventajas que algunos de nosotros que aprendimos el escepticismo a fregadazos no tuvimos.
    Enhorabuena otra vez.

    Del ultimo POst

    Aqui recomiendas el libro de Fernando Vallejo, es muy bueno, pero hay que obviar 2 cosas, el panfleto ” defensor de los animales” (una posiciòn que se me hace francamente ingenua y profundamente anumérica, y hasta un pecado de lesa evoluciòn), y algunas barrabasadas que dice de cosas que no entiende, como las Barbaridades que dice de Laplace, aparte de que no da razones convincentes para considerara a Angelo Roncalli (Juan 23) como un malvado, aunque si tuvo uno que otro pecado (como excomulgar a Fidel Castro por comunista), hizo tambièn algunas acciones humanitarias mas o menos sobresalientes.
    Fuera de eso, el libro de Vallejo es muy bueno y muy documentado, aunque a veces le falla la argumentaciòn lògica.

    Saludos

  12. Esscarolo dice:

    Qué fuerte lo de la taxa. Qué morro.

    Buen blog.

    Saludos.

  13. Kix dice:

    Yo sí creo que una institución puede juzgarse por lo que hacen sus dirigentes. ¿Meterían a sus hijos en una escuela en la que los directores son cómplices de casos de pederastas? ¿Y pensarían que es una “buena escuela” a pesar de todo?

    Una institución es a final de cuentas reflejo de quien lleva la dirección del barco, lo que pasa es que la gente quiere creer lo que lastima menos.

    Ese libro de la Puta de Babilonia me encanta, sin embargo a muchas personas puede parecerles chocante el estilo de Vallejo, dejando de lado el mensaje central.

    Un saludo.

  14. skizo dice:

    Aunque con retraso, por las vacaciones y el trabajo de verano (tipico de estudiante jejejej), que me roban todo el tiempo,….. Enhorabuena por tu “esceptiquito” 🙂

    De veras 🙂 Espero que os vaya a ambos lo mejor posible en la vida. 🙂

    Saludos compañero!!!:)

  15. Ariany dice:

    Ya publique de nuevo, no Sr.? Saludos y no bote su blog por favor.

  16. marvision dice:

    Es buenisimo todo cuanto has dicho y dejado constancia…Me he quedado maravillada.
    un beso amigo y felicidad para ti y los tuyos Juan Carlos
    marimar

  17. Anonymous dice:

    Esto de las indulgencias me hizo acordar a una noticia que leí hace un año o dos, de un campecino que fué sorprendido teniendo relaciones sexuales con una obeja en el establo del granjero vecino, esto pasó realmente en un pueblo de un país de la ex-Unión Soviética. Y bueno, el paisano que andaba necesitado de afecto y algo “caliente” fué juzgado por un Triunal Civil y condenado a pagar a su vecino el importe de la obeja, y debió contraer por orden judicial matrimonio con la obeja.

    http://usuishikiryoho.blogspot.com/

  18. Juan Carlos Bujanda Benitez dice:

    Hector:

    Gracias por la búsqueda, sigo buscando y te recomiendo altamente este libro.

    ldecaso:

    A juzgar por las coincidencias en cuanto a Arjona, ya podriamos formar un club de anti-fans. Por cierto podría presidirlo Fernando Delgadillo, el hizo una canción donde le pega duro.

    Gracias por tus buenos deseos.

    De acuerdo contigo de lo de Vallejo, es un poco exagerado, pero ese es parte de su estilo y funciona muy bien.

    Gracias esscarolo.

    Kix:

    Esa es la clave precisamente “la gente prefiere creer que pensar”.

    Gracias skizo.

    Ariany:

    Perdon por la tardanza, en realidad tengo muchos artículos empezados, pero hay un bebe que no me deja tiempo de publicar y los fines de semana prefiero dormir, pero claro que no lo botare, gracias por el impulso.

    Gracias Marimar, en nombre de toda mi familia.

    anónimo (Sergio Bujanda):

    Ese tipo de noticias es bastante común, pero nunca habia escuchado que obligaran al zoofilico a casarse, que culpa tiene la oveja.

    Les hubiera dicho que estaba “midiéndose un cinto”.

    Saludos.

  19. irichc dice:

    Falsedad documental. Si estuviéramos en un juicio, sería delito. Como estamos filosofando, sólo es una indecencia.

  20. Anonymous dice:

    No sé que le ven los pederastas a los nenes y nenas, estos pequeños seres son hermosos, amorosos, aseptablemente insoportables, y dignos de nuestro máximo cuidado, pero hay mucha distancia de ahí a tener sexo con ellos me parece algo aberrante esto y un hecho que debería ser tratado por un buen médico especialista en desequilibrios mentales.

    http://huevosdeavestruz.blogspot.com/

  21. Mytho dice:

    me quedo con esta frase:

    (Con la esperanza de que ahí conocerá a su padre).

    Por otro lado, quien reclama diciendo que el tema ya esta más que gastado, no lo creo en absoluto. Es más, da la impresión de que es un tema muy molesto para algunos que pretenden ver en la iglesia católica la fuente de todas las virtudes, y que por fuerza de callar a sus críticos se elimina esta molestia. Nunca he dejado por mi parte de criticar a estos cerdos religiosos y nunca dejaré de hacerlo. Si a alguien le molesta que mencione las marranadas que cometen estos personajes de sotana, pues ni modo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: