Sebastian “el esceptiquito”



Hoy es 24 de Julio del 2007, según la astrología eres Leo y tu horóscopo dice así:

“Quizás percibas que caíste en una vorágine de situaciones y eventos confusos y ni siquiera tienes vela en el entierro, pero las circunstancias laborales tan vertiginosas y rápidas no dejan escapatoria ni tiempo para pensar. Esta por terminar esta situación y ponerse en su lugar por si sola, te sacaste diez con tu aplomo y continuidad impecable. Vienen muchas cosas buenas para ti en los próximos meses, querrás vivir mas, tener mas tiempo libre, regresar a los amigos, podrás hacerlo sin problema. En el amor hay alianza y equipo, los dos se echan la mano y prosperan a la par. Tendrás que ir al doctor pronto.”


Quizás en alguna etapa de tu vida, pasajes como este tendrán alguna relevancia, pero por lo pronto nada de esto importa.

Como tampoco importa como es el carácter de tu signo zodiacal; el tuyo, tu carácter y personalidad van a ser moldeados en principio bajo un espectro de información y ejemplos mucho mas amplio que doce constelaciones inexistentes, que si esto será bueno o malo, esta por verse.

Tendras para empezar una religión oficial (católica) porque es la de la mayoría del país donde naciste, e incluso quizás participes de algunos de sus ritos porque así lo quiere una parte de tu familia y además porque terminan en tremendas fiestas.

Pero en cuanto tengas uso de razón y un poco de paciencia, te enteraras de los orígenes de esta y de las otras religiones y del porque tu papá es ateo o si quieres humanista laico.

Si después de saber todo esto aun quieres ser católico, o cristiano, o musulmán, o budista, o judío, pues bienvenido seas, con conocimiento de causa y sus efectos, aceptare hasta que quieras crear tu propia religión.

Y sea esta cual sea, tu primer feligrés será un ateo.

Una sola cosa exigiré para adherirme, que no le haga daño a nadie y que de ser posible le haga bien a más de uno.

Alentare gustoso las fantasías comunes de todos los niños, pero en cuanto me preguntes como le hace Santa Claus para entrar por la chimenea, ahí sabré que tu mente esta lista para razonar y pensar con lógica, y no seré yo quien le llene de piedras su camino.

En vez de apostar por la magia apostare por la generosidad del ser humano que inventa gordos con barba para hacer feliz a un niño.

Y entonces las estrellas no serán almas esperando a ser asignadas por Dios a algún recién nacido, el lucero del Alba será el Planeta Venus, la Vía Láctea será tu hogar y un océano inmenso de posibilidades por descubrir.

Podrás ser grosero a veces, otras intolerante y cínico, pero nunca dejare que creas que así eres porque así naciste o porque este es tu destino.

Te enseñare que es posible el cambio y que puedes mudar de opinión de un día para el otro por las razones correctas.

La palabra “dogma” no existirá en tu diccionario, salvo quizás para combatirla y criticarla, y en la medida de mis posibilidades te enseñare a argumentar basado en evidencias y razonamientos lógicos.

Aceptare que quieras ser lo que te de la gana, así sea rockero, hippie, vagabundo o incluso sacerdote, pero jamás te obligare a ser monaguillo.

Entre tu y yo nada será tabú; ni la religión, ni preferencias políticas o sexuales, ni escogeré tu carrera o a tus amigos.

Tu frase mas importante para mi, después de “Papá”, será “¿Por qué?”, y espero no tener miedo de decir “no se” y que me invites a buscar la respuesta juntos.

Pero debo ser sincero contigo, como todo buen papá mis esperanzas están sesgadas.

Me gustaría que fueras escéptico.

Me gustaría que no temieras a la muerte y que al mismo tiempo apreciaras esta vida y cada uno de sus momentos como algo irrepetible y único.

Me gustaría que la motivación de tu conducta ética no estuviera basada en premios y recompensas, o porque alguien lo manda; y que fueras una buena persona porque es lo mas difícil y estamos hechos para cosas imposibles.

Me gustaría que tu vida fuera de tal forma tan intensa, que no importara si hay algo más allá.

Y NO me gustaría heredarte un mundo perfecto ni un futuro grandioso, mas bien me inclino porque tu lo dejes mejor de cómo lo encontraste.

Como vez tienes mucha tarea por delante.

Me gustarían muchas cosas, pero sobre todo me gusta la idea de un nuevo cómplice y aliado.

Le doy gracias a Yoly (tu mamá) y a Jessy (tu hermanita) y en nombre de la comunidad escéptica te doy la bienvenida.

¡Bienvenido Sebastián (El esceptiquito)!

Juan Carlos Bujanda Benítez

Julio 24, 2007

Actualización:

Sebastián nació el 24 de Julio, no de Junio, ya lo corregí porque me dijeron que este error invalida toda la entrada; y supongo que también la influencia de los astros, cuestión de horóscopos.

Anuncios

19 pensamientos en “Sebastian “el esceptiquito”

  1. Azuara dice:

    Bienvenido pequeñín y enhorabuena por tener un papá tan lúcido (y que dejará serlo a ti).

  2. Mxx dice:

    Bienvenido! este mundo no es el mejor pero es en el que vivimos, estoy al 100% de acuerdo con lo que comentas, yo pienso exactamente igual. Enhorabuena por el peque, cuídenlo : )

  3. Pereque dice:

    Felicidades y mucha suerte. Un saludo para el pequeño Sebastián de mi parte. 😀

    (Y luego hay quien dice que los escépticos somos máquinas frías sin sentimientos ni corazón. Curiosamente, esa misma gente es incapaz de siquiera intentar escribir algo tan conmovedor.)

  4. control_zape dice:

    Un enorme abrazo Juan Carlos para tí y para Sebastián.

    Pura envidia de la buena, estimado, porque vas a tener el chance de disfrutar esas caras de asombro primerizas. Hace algunos años ví una en mi hija cuando me preguntó sobre “el lucero vespertino”.

    – ¿Qué es eso al lado de la luna?
    – Es una bola de barro como en la que estamos parados. Se llama Venus y está permanentemente nublado. Sus nubes funcionan como un espejo (igual que el suelo de la luna) y refleja la luz del sol hasta nosotros (otra vez como la luna). Esta tan lejos que se ve como un puntito de luz. Ni subiéndonos al edificio mas alto o a la montaña mas alta se vería más cerca. Para verlo más de cerca necesitamos un telescopio. ¿Quieres verlo?
    – Sí.

    Más tarde estábamos en un planetario.

  5. TheJab dice:

    🙂

    :* (a Sebastián)

    😀

    ¡Fiat Lux!

  6. Marcel dice:

    ¡FELICITACIONES!

    No sabìa que estabas embarazado…

    Otra vez: ¡FELICITACIONES!

    ¿Da para màs? La pregunta que a mi me gusta explorar con mis hijos es “¿para què?” sin desmerecer los ¿por què?, ya que estos ùltimos llegan solos, y, en cambio, el “para què” puede que nunca…
    Aunque en un Padre como tù, dificil que esto suceda.

    Asì que, otra vez, (y ya van tres):
    ¡FELICITACIONES!

    Y de madrugada (mientras los llantos, los cambios de pañal, etc) vas a tener mucho tiempo para postear, jeje…

    ;-D

  7. Angel dice:

    Felicidades JC, este post es espléndido y un buen marco para el acontecimiento. Aunque no os conozca personalmente ha sido una noticia que me ha alegrado el día.

  8. TheJab dice:

    Acerca el ‘por qué’:
    la realidad es que entre adultos tomamos el cuestionamiento ya sea como buscando una causa o bien una finalidad; mientras los niños cuando preguntan están buscando una respuesta tanto al ‘por qué-causa’ como al ‘por qué-finalidad’, de modo que debemos estar muy atentos para satisfacer la curiosidad de los pequeños, sobre todo cuando preguntan acerca de situaciones fortuitas (que es cuando mi hijo más me toma desprevenido).

  9. Juan Carlos Bujanda Benitez dice:

    Gracias a todos por sus comentarios y buenos deseos.

    Hector:

    Pues va mi envidia de vuelta, aca lo mas cercano a un planetario esta a dos horas de camino y de la parte de USA.

    Habra que comprarse un telescopio casero.

    Saludos

  10. César Medina dice:

    Sebastián:
    No sabes que satisfacción me da que llegues a este mundo de la mano de un padre como el tuyo: sensato, ético, y con todas esas virtudes que tienen los que razonan de verdad; y una madre que siempre me ha impresionado por su irradiación de inteligencia y seguridad.
    No dudo que serás un ser humano feliz, porque estoy seguro que la verdad te hará libre.
    Un día me conocerás y podré decirte que eres afortunado por haber nacido con una hermanita como Jessi y con dos padres que luchan por la razon. Tambien pondré a tus ordenes mi persona, mi casa, mi familia y nuestra mano para cualquier momento que así lo desees.
    Bienvenido, será dificil, pero muy interesante. Espero que como yo, te des cuenta pronto que los problemas son la mejor oportunidad de vivir y demostrar de lo que estamos hechos.
    Felicitame a tus papás y a tu hermanita, y por favor…acostumbrate al ruido de ete plantea y dejalos dormir…

    A luchar amigo…

  11. Antonio dice:

    Felicidades a Sebastián, a Yoly, a Jessy y, por último, a Juan Carlos.

    Un Gran abrazo a Sebastián, al tocayo de uno de los tipos más crédulos que he conocido en mi vida. Hace falta un Sebastián escéptico que equilibre….Naaa, que derroche sentido común.

  12. Juan Carlos Bujanda Benitez dice:

    Gracias por tus palabras Cesar, te guardo tu puro.

    Gracias Antonio…ojala.

  13. Ramón Mier dice:

    Mis mejores deseos para a cada uno de los átomos del pequeñín y su familia.

    Bienvenido al mundo.

  14. V for Vancouver dice:

    Bienvenido, Sebastián, y ojalá que algún día puedas perdonar a tu padre por ser tan tonto. No tiene buenas respuestas a por qué los globos se amarran por abajo y no por arriba, o por qué el agua de mar sabe salada; vas a tener que enseñarle tú. Es buena persona, trata de no ser muy duro con él, recuerda que herrar es umano. Bienvenido al mundo, Sebastián. Espero que lo encuentres de tu agrado.

  15. Juan Carlos Bujanda Benitez dice:

    Gracias Ramón (buena ironía, es en estas ocasiones donde es difícil ser empirista radical).

    v for vancouver:

    Gracias por la idea, ya estoy buscado la respuesta en la Wiki.

    Saludos

  16. Blog de Kekox dice:

    muchas felicidades, aunque ya las tienes.

  17. eugenio abraham dice:

    WOW!!! Hermosas lineas!
    Dobles Felicidades!
    Por la llegada de el pq Sebastian.
    Y por haberte insipirado a escribir semejante manifiesto.
    Y por que no? Otra felicitacion mas por la llegada de Sebastian.

    Un saludote!

  18. marvision dice:

    Felicidades Juan carlos y se feliz con tu familia.
    Me ha encantado cuanto has dicho y dedicado a tu hijo.
    un beso de marimar

  19. Christian dice:

    Me ha encantado este texto. Si llego a tener un hijo me gustaría escribirle algo muy similar. Creo que es importante que para que un niño crezca mentalmente sano y feliz sepa como es realmente el mundo (hasta el límite de nuestras capacidades permitan averiguar), en lugar de darle ilusiones de premio o amenazas de castigo con seres imaginarios.

    Bienvenido al mundo Sebastián (aunque justo ahora estas por llegar a tu medio año de vida), y mis mejores deseos para que llegues a ser un hombre feliz y todo un escéptico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: