¿Por qué el método experimental no es preguntarle a un científico?


“Malos testimonios para los hombres son sus ojos y sus oídos si tienen almas bárbaras”.

Heráclito de Efeso

Que tienen en común estos tres productos:

“Jugo Menonita”

“Crema de baba de caracol”

“Ki-Motion

Los tres dicen estar basados en estudios científicos de laboratorio.

Los tres se venden como pan caliente.

¡Y ninguno sirve para nada! (Al menos para nada de lo que anuncian).

¿Pero como puede ser posible que los tres digan que están basados en estudios científicos y que no sirvan?

La razón es sencilla; los estudios a los que se refieren no tienen nada que ver con el método experimental necesario para avalar la efectividad de algún medicamento, tratamiento medico o cualquier declaración supuestamente científica, por mas maestrías y doctorados que tenga quien los avala, si no son sometidos a dicho método sus argumentos no valen el papel en que están escritos.

¿Y cual es la diferencia?

Veamos los argumentos de uno de los productos y luego comparémoslos con las técnicas del método experimental.

“JUGO MENONITA”

Excelente Alternativa de Tratamiento en Pacientes con Diabetes Comprobado con Estudios de Laboratorio

El Dr. Sergio Flores Benítez, medico general con numero de cedula profesional 2401079, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, y contando con mas de 10 años de ejercicio profesional, inicia un tratamiento con 30 pacientes diabéticos, de ambos sexos. De diferentes edades y padecimientos. Después de ya casi 3 años de haber recibido la propuesta por parte de la empresa productora del concentrado de vegetales “Jugo Menonita”…

El proyecto de usar el jugo menonita como complemento medico para personas que padecen enfermedades metabólicas se inicia hace tres meses y analizando cada uno de los 3 casos por separado, los análisis de laboratorio demostraron cero casos de intoxicación y efectos secundarios negativos en los pacientes.

…instituciones como la Secretaria de Salud en México y la FDA en Estados Unidos, autorizan y permiten el uso de “Jugo Menonita” como un tratamiento complementario en alguna enfermedad metabólica, tal es el caso de la diabetes, hipertensión, males gastrointestinales, colitis nerviosa y obesidad.

Además del síndrome metabólico los pacientes han mostrado mejoría en dolores musculares y de articulación, los cuales no estaban pronosticados para su curación con el jugo menonita y que la mayoría de los pacientes manifestaron su mejoría en dichos padecimientos.

En los testimonios que escuchamos, sorprende el de la Sra. Guadalupe Castro, paciente diabética que prácticamente ya no podía caminar por motivos de una alteración circulatoria, esta persona a partir de que inicia el tratamiento con el Jugo Menonita y siguiendo las indicaciones medicas, vuelve a caminar!!! … también manifestaba boca seca, cansancio exagerado, dolor extremo en sus piernas y perdida de sensibilidad en sus pies, pudiendo eliminar por completo estas deficiencias y recuperando la movilidad en sus piernas.

Gran parte de los entrevistados redujeron la ingesta de medicamentos que tomaban para su tratamiento hasta en un 50%….”

¿Suena como algo científico? Difícilmente, aun sin mencionar como funciona el método experimental los argumentos antes mencionados tienen muchas deficiencias.

Empezando por la parte que dice que “los análisis de laboratorio demostraron cero casos de intoxicación y efectos secundarios negativos”; o sea lo mismo que un simple vaso de agua sin necesidad de ningún análisis. Valiente y reveladora conclusión.

Este es un truco muy utilizado por este tipo de productos, obtienen el aval de la Secretaria de Salud en México y de la FDA (Food and Drug Administration) en los Estados Unidos, pero solo como complemento alimenticio, (cosa que cualquier jugo o concentrado de frutas puede conseguir) para luego sugerir mañosamente que estos organismos los avalan como medicamentos.

¿Entonces como funciona el método experimental en tratamientos médicos?

El método experimental

Al hacer un experimento se forman dos grupos, a uno de ellos se le somete al tratamiento y al otro grupo no, al primero de ellos se le llama “grupo experimental” y al segundo “grupo de control”, posteriormente se comparan los resultados de ambos para ver si el tratamiento tuvo algún efecto.

¿Que pasa con todos esos productos milagrosos anunciados en la televisión?

Todos ellos mencionan que han sido sometidos a investigación científica, sin embargo las únicas evidencias que mencionan son el testimonio de los pacientes curados milagrosamente o de los médicos o expertos que condujeron los experimentos.

Este tipo de evidencia se llama “anecdótica”, y es algo en lo que no podemos confiar porque no sabemos de qué forma estos experimentos se han llevado a cabo.

¿Es decir, hubo grupo de control o solo experimental?

Y si los hubo, ¿Qué tan rígidos fueron los controles a los que se sometieron?

¿Dichos controles no dejaron lugar a dudas?

¿No dejaron lugar para posibles explicaciones alternativas?

“NO TODOS LOS EXPERIMENTOS SON CREADOS IGUALES, UN EXPERIMENTO ES TAN BUENO COMO LA RIGIDEZ A QUE SEA SOMETIDO” (T. Kida).

Por ejemplo en los resultados mencionados por el jugo menonita, dice que los pacientes mostraron mejoría en lo siguiente:

El síndrome metabólico (diabetes, hipertensión, males gastrointestinales, colitis nerviosa y obesidad).

Dolores musculares.

Dolores de articulaciones.

Alteración circulatoria.

Coloración de la piel.

Boca seca.

Cansancio exagerado.

Dolor en las piernas.

Perdida de sensibilidad en los pies

Movilidad en las piernas.

¿Como saben que todas estas mejorías se lograron debido a los efectos del jugo?

¿Hubo algún grupo de control que no lo tomara?

¿Acaso no existen muchas otras razones alternativas que puedan explicar estas mejorías? Por ejemplo las indicaciones del medico que dice seguir junto a la ingesta del jugo.

Y a todo esto, ¿Cuáles son estas indicaciones médicas?

La rigidez del experimento nos asegura que los beneficios obtenidos no serán resultado de otras explicaciones, por ejemplo de las indicaciones medicas antes mencionadas o simplemente de remisión espontánea o de la variación normal en la intensidad de los síntomas.

Para esto necesitamos el segundo grupo de pacientes (grupo de control) al cual se le da el mismo tratamiento, excepto por el Jugo Menonita.

Si ambos se curan iguales o parecidos, significa que el jugo no tuvo nada que ver.

¿Pero que pasaría si una cantidad significativamente mayor de gente del grupo experimental muestra señales de mejoría a diferencia del grupo de control?

¿Significaría esto que la cura milagrosa funciona?

Pues no necesariamente, aun así existen explicaciones alternativas.

El efecto placebo

Una de estas explicaciones es el llamado efecto placebo.

Uno de los mas recientes descubrimientos en la medicina moderna es el efecto placebo que consiste en que la gente que sabe que recibirá un tratamiento especial y prometedor, es propensa a sentir mejorías notables, aun cuando en realidad solo este recibiendo píldoras de azúcar (o jugo de frutas).

Todos los medicamentos deben someterse a este tipo de experimentos controlados, si los resultados no son significativamente mayores a los logrados por el efecto placebo, no pueden considerarse efectivos y no pueden salir al mercado.

Pero hay una forma de evitar confundir los efectos del medicamento estudiado con los efectos placebo y este es convirtiendo el grupo de control en grupo placebo dándoles simples píldoras de azúcar sin ningún beneficio medico.

Pero para asegurarnos de que no se confundirá el efecto placebo con los efectos del medicamento, ninguno de los dos grupos debe saber cual de ellos esta recibiendo el medicamento o el placebo, esta técnica se llama: “EXPERIMENTO CIEGO”, es decir los pacientes no deben saber que están tomando.

Pero aun así el experimento no es lo suficientemente rígido, ya que los médicos o experimentadores si saben quien recibe cada cosa y pueden crearse expectativas acerca de los resultados y dar pistas involuntarias a sus pacientes.

Para esto el experimento debe pasar de “CIEGO” a “DOBLE CIEGO”, es decir ni los pacientes de ambos grupos, ni los experimentadores que suministran los medicamentos deben saber a quien le están dando los placebos y a quien el medicamento experimental.

Pero aun así existen muchos otros factores que hay que tomar en cuenta al hacer las pruebas, como por ejemplo hay que asegurarnos de la homogeneidad de ambos grupos, con el mismo tipo de padecimientos, con frecuencias y antigüedades parecidas, misma actividad física, mismo sexo, mismas costumbres alimenticias.

Esto para estar seguros que las mejorías (si las hay) no se deben a otras razones como estilo de vida, es por esto que muchos medicamentos funcionan para algunos y no para otros.

Como es difícil encontrar características similares en todos los integrantes de ambos grupos, la solución es asignar a los voluntarios de forma aleatoria en cada grupo y más importante aun que el número de experimentos sea lo suficientemente grande para no dejar posibilidad de que los resultados sean obra de la casualidad.

¿Suena muy confuso o muy elaborado? Y lo es.

Pero es que debe ser así ya que estamos tratando de vidas humanas, es por eso que debemos ser muy críticos y severos con los montones de medicamentos milagrosos que se anuncian en televisión y por Internet, sin mas pruebas que los testimonios de gente a la que se la paga por hablar bien del producto, o incluso de gente de buena voluntad pero engañada por los métodos.

¿Pueden reconocer alguno de los pasos del método experimental en la publicidad del Jugo Menonita?

¿Y en el de la Crema de Baba de caracol?

¿Y en el del “KI-Motion? (ver entrada en Libre Pensar).

Y lo mismo aplica para los productos para bajar de peso, para los aparatos de ejercicio, para los suplementos alimenticios, para los métodos de autoayuda, para las cremas rejuvenecedoras y miles de productos mas que para lo único que sirven es para enriquecer a los charlatanes que se aprovechan de la ignorancia de la mayoría de la gente.

Si al menos el único daño que hicieran fuera sacarle dinero a los incautos, pero a veces es mas grave que eso.

En el anuncio del jugo menonita también menciona que “Gran parte de los entrevistados redujeron la ingesta de medicamentos que tomaban para su tratamiento hasta en un 50 por ciento o reduciendo a la mínima dosis”.

Es este el verdadero daño que ocasionan, la desconfianza en el medicamento probado y en atribuirle su mejoría (en el mejor de los casos) a productos que solo le sirven al que los vende.

Ah, pero si creen que el método termina ahí están muy equivocados, en caso de los resultados fueran positivos y atribuibles al medicamento experimental, aun hay que someterlo a otra prueba de fuego.

En ciencia se le llama: “Revisión por pares” y se refiere simplemente a someter el producto y sus procedimientos al visto bueno de otros científicos para que traten de replicarlos o reproducirlos para asegurarse que el experimento original no haya estado “trucado” por intereses de los experimentadores o simplemente equivocado.

Es en esta etapa donde fracasaron las pruebas del medicamento homeopático, de la memoria del agua, de la clonación de seres humanos y muchos otros.

Así que ya lo sabe, siempre que escuche las palabras: “formula secreta”, “sistema patentado”, “laboratorios exclusivos”, “basado en técnicas milenarias”, “método alternativo”, “millones de gente lo recomiendan”, y otros por el estilo, puede que solo este comprando bolitas de azúcar, botellitas de agua de sabores, pétalos de flores marchitas, o literalmente “baba de insectos”.

Si usted es de los que compran estos productos créame, es mas barato y mas efectivo no tomar nada.

Juan Carlos Bujanda Benítez

Enero 9, 2007

Fuentes:

Don’t Believe Everything You Think

Thomas Kida

Editorial: Prometheus Books

The Skeptic’s Dictionary

Robert Todd Carroll

Editorial: Wiley

Marzo 9, 2007

Actualización:

Por si aun les quedaban dudas.

Por cortesía de nuestros amigos de: www.malditatv.com, presentamos este divertido y demoledor vídeo de la “Crema de baba de caracol”.

Anuncios

15 pensamientos en “¿Por qué el método experimental no es preguntarle a un científico?

  1. Anonymous dice:

    excelente análisis. Que un médico vea que no se le muere ningún paciente no significa que el producto sirva para la diabetes!!!
    HAy que aprender a poner controles en los experimentos y representatividad estadistica!!!

  2. Anonymous dice:

    excelente análisis. Que un médico vea que no se le muere ningún paciente no significa que el producto sirva para la diabetes!!!
    HAy que aprender a poner controles en los experimentos y representatividad estadistica!!!

  3. Antonio dice:

    Esta entrada expone con palabras claras algunos conceptos que deberían ser manejados por el ciudadano común expuesto a cierto tipo de información.

    La palabra “científico” se ha convertido en la llave mágica para abrirle el mundo de la credibilidad a quien la use en los medios, y los publicistas han contibuido fuertemente a rodearla de desprestigio.

    Recuerdo una ocasión en que en un programa que conducía Talina Fernández se presentó un astrólogo. El tipo sacó varias gráficas y explicó el método que los astrólogos serios utilizan para hacer sus famosas cartas astrales. La explicación con preguntas y respuestas de Doña Talina llevó cerca de media hora, al final de la cual, y dado el respeto que el experto había despertado en la entrevistadora (tendría que ser muy buena actriz para fingir algo así), el tipo procedió a echarse el rollo de costumbre acerca de que esa es la ciencia astrológica seria pero que hay muchos charlatanes que desprestigian el oficio, a lo cual Doña Buendecir respondió que había quedado muy claro que eso que estaba presentando ahí era muy científico, pero que había quienes no lo hacían bien.

    Es impresionante la libertad que existe en televisión para decir cualquier cosa sin ningún tipo de réplica seria y la forma en que los televidentes estamos expuestos a ese nivel de información

    Un Abrazo

  4. Antonio dice:

    Esta entrada expone con palabras claras algunos conceptos que deberían ser manejados por el ciudadano común expuesto a cierto tipo de información.

    La palabra “científico” se ha convertido en la llave mágica para abrirle el mundo de la credibilidad a quien la use en los medios, y los publicistas han contibuido fuertemente a rodearla de desprestigio.

    Recuerdo una ocasión en que en un programa que conducía Talina Fernández se presentó un astrólogo. El tipo sacó varias gráficas y explicó el método que los astrólogos serios utilizan para hacer sus famosas cartas astrales. La explicación con preguntas y respuestas de Doña Talina llevó cerca de media hora, al final de la cual, y dado el respeto que el experto había despertado en la entrevistadora (tendría que ser muy buena actriz para fingir algo así), el tipo procedió a echarse el rollo de costumbre acerca de que esa es la ciencia astrológica seria pero que hay muchos charlatanes que desprestigian el oficio, a lo cual Doña Buendecir respondió que había quedado muy claro que eso que estaba presentando ahí era muy científico, pero que había quienes no lo hacían bien.

    Es impresionante la libertad que existe en televisión para decir cualquier cosa sin ningún tipo de réplica seria y la forma en que los televidentes estamos expuestos a ese nivel de información

    Un Abrazo

  5. Juan Carlos Bujanda Benitez dice:

    Asi es Antonio, por un lado hablan en contra de la ciencia “oficial” y por el otro la tratan de usar de cómplice.

    El primer comentario es de LabJournal, pero por alguna razon desapareció su identificación ayer que me cambie de a beta???

    Saludos

  6. Juan Carlos Bujanda Benitez dice:

    Asi es Antonio, por un lado hablan en contra de la ciencia “oficial” y por el otro la tratan de usar de cómplice.

    El primer comentario es de LabJournal, pero por alguna razon desapareció su identificación ayer que me cambie de a beta???

    Saludos

  7. SirKraken dice:

    Excelente entrada, me ha encantado. Pero tiene un pero: “literalmente “baba de insectos”.” Hombre, estrictamente hablando, “baba de moluscos” o “baba de bichos” es infinitamente más correcto. Llamarles “insectos” duele mucho :o)

    Saludos!

  8. SirKraken dice:

    Excelente entrada, me ha encantado. Pero tiene un pero: “literalmente “baba de insectos”.” Hombre, estrictamente hablando, “baba de moluscos” o “baba de bichos” es infinitamente más correcto. Llamarles “insectos” duele mucho :o)

    Saludos!

  9. Juan Carlos Bujanda Benitez dice:

    Tienes razon sirkraken:

    Claro en caso de que nos refiramos a “Baba de caracol”, pero la verdad no creo que sea este este principal componente de dicho producto, vaya usted a saber de que se compone.

    Saludos y gracias por tu aportación.

  10. Juan Carlos Bujanda Benitez dice:

    Tienes razon sirkraken:

    Claro en caso de que nos refiramos a “Baba de caracol”, pero la verdad no creo que sea este este principal componente de dicho producto, vaya usted a saber de que se compone.

    Saludos y gracias por tu aportación.

  11. LabJournal dice:

    jejeje, y si nos ponemos mas sangrones es “baba de gasteropodo”, no es cierto es pura carrilla!
    Me encantó el video, no sería bueno que tuviera su propia entrada? yo lo digo porque facilitaria su difusión por medio de los buscadores de google. Si una persona esta considerando comprar el producto y decide buscar antes en internet y se encuentra el texto tan bueno que precede al link no lo van a leer la mayoría porque se enfoca al jugo menonita, pero si se encuentran un breve comentario de la baba y el enlace al video es mas probable que lleguen a el y logres evitar una compra.
    En cuanto al resto del post me parece excelente, ya lo habia comentado pero blogger borró mi nombre. Ahora que tomo una clase de estadistica para el doctorado hago mas coraje cuando veo esos comerciales, ni siquiera hacen los muestreos al azar!!! y que es eso de sindrome metabólico? la diabetes tiene una explicación genética clara y bien eplicable!!!!

  12. LabJournal dice:

    jejeje, y si nos ponemos mas sangrones es “baba de gasteropodo”, no es cierto es pura carrilla!
    Me encantó el video, no sería bueno que tuviera su propia entrada? yo lo digo porque facilitaria su difusión por medio de los buscadores de google. Si una persona esta considerando comprar el producto y decide buscar antes en internet y se encuentra el texto tan bueno que precede al link no lo van a leer la mayoría porque se enfoca al jugo menonita, pero si se encuentran un breve comentario de la baba y el enlace al video es mas probable que lleguen a el y logres evitar una compra.
    En cuanto al resto del post me parece excelente, ya lo habia comentado pero blogger borró mi nombre. Ahora que tomo una clase de estadistica para el doctorado hago mas coraje cuando veo esos comerciales, ni siquiera hacen los muestreos al azar!!! y que es eso de sindrome metabólico? la diabetes tiene una explicación genética clara y bien eplicable!!!!

  13. LabJournal dice:

    y eso de que no es dañino porque es natural!!!! el veneno de viuda negra es un producto 100% natural y ya quiero verlos inyectandolo a su hijo. O es mas tomense el agua del primer herbor de los frijoles y veran que bien les hacen sus “productos naturales”

  14. LabJournal dice:

    y eso de que no es dañino porque es natural!!!! el veneno de viuda negra es un producto 100% natural y ya quiero verlos inyectandolo a su hijo. O es mas tomense el agua del primer herbor de los frijoles y veran que bien les hacen sus “productos naturales”

  15. Pintafun dice:

    que bueno el video!!!! me encanto como trataste todo este tema. Realmente yo entre buscando info sobre el jugo menonita porque justo en este momento lo estan pasando en la tele, y me dio curiosidad. Asi tambien como lo de la baba de caracol.
    Realmente muchas gracias por subir este blog y esta entrada te ayuda a no gastar tu dinero en estas boludeces que te tratan de vender.( igual me paso con las ollas Olympia que son made in CHINA y nadie te lo dice en la publicidad) y gracias a un blogista que escribio su experiencia y otros usuario que SI la compraron y se clavaron con las ollas, es que nos vamos enterando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: