¿Libertad de expresión o libertad de presupuesto?


NOTICIA DE ÚLTIMA HORA:Los integrantes de La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión del estado de Chihuahua le pedimos al gobernador Jose Reyes Baeza que no permita que el Congreso del Estado apruebe las reformas a la ley electoral de Chihuahua.

¡PORQUE ESTAS ATENTAN CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION!

Así mas o menos dicen todos los spots de radio que desde ayer se dejan escuchar en la radio en Cd. Juárez, especialmente por parte de Radio Net 1490 y 860 Noticias, la primera de ellas entendible siendo parte del emporio de la familia Ibarra, defensores de los intereses comunitarios, siempre y cuando sean de su familia, como el caso de las obras del Camino Real y San Jerónimo, del cual serán amplios beneficiarios (Constructora Yvasa).

¿Y desde cuando los medios de comunicación son tan rápidos en defender a la comunidad contra los intereses perversos del estado, ni cuando la tromba que inundo algunas colonias fueron tan rápidos y coordinados (“rápidos y furiosos“)?

!Ah, ya se, desde que estos intereses atentan contra el bolsillo de las emisoras!

Parte de las iniciativas de dichas modificaciones dice que el Instituto Estatal Electoral tendrá facultades para regular los gastos de los partidos en materia de publicidad, esto con la finalidad de transparentar dichos gastos y evitar así los derroches de las pasadas campañas.

Y claro, esto para los medios significa la posibilidad de perder o mínimo reducir sus estratosféricos ingresos de cada campaña y la mejor forma de expresarlo para ellos es gritar que se atenta contra la libertad de expresión.

SI TANTO LES INTERESA LA LIBERTAD DE EXPRESION, ¿PORQUE NO REGALAN EL TIEMPO AIRE PARA LOS PARTIDOS POLITICOS EN ARAS DE UN BENEFICIO POPULAR?

Cierto que dicha ley también incluye un sustancial aumento en las partidas presupuestales de los partidos y no menciona de lleno la posibilidad de acortar las campañas políticas, pero esto no les importa a los medios de comunicación.

Como diria Clinton: “Is the Money stupid”.

Estas modificaciones son de vital importancia ya que pueden sentar precedentes para que el resto de los estados hagan lo mismo, así que si se aprueban, esperen una campaña rabiosa por parte de las televisoras nacionales en contra de dicha ley.

En fin, la propuesta esta en este momento en el pleno del congreso para ver si se publica, ya que hoy es el ultimo día para hacerlo si se quiere que aplique en las elecciones del 2007.

Veremos que pasa y les tendré al tanto de los detalles.

Por lo pronto, podemos contar con que los medios de comunicación (electrónicos principalmente) defenderán su libertad de expresión, aunque esta expresión no tenga nada que ver, ni este al alcance del resto de la gente que pagamos impuestos.

Juan Carlos Bujanda Benítez
Octubre 27, 2006

————————————————–

Actualización

Noticias Radio Net 1490 y Las Reformas a la Ley Electoral

Este es el más reciente boletín noticiero de Radio Net 1490 de su página en Internet, mis comentarios en itálica y negritas.

LA ASOCIACION DE PERIODISTAS EN CONTRA DE LA REFORMA A LA LEY ELECTORAL
Dejando atrás temas tan importantes como la redistritación y el control de ingresos oscuros (¿cuales son los ingresos oscuros, los impuestos de los negros, o los provenientes del petróleo crudo?) a los partidos políticos, los Diputados del Congreso Local pretenden hoy llevar a cabo la reforma a la ley electoral sin haber realizado consultas o consensos en donde se manifiesta el interés claro de beneficiar solo a partidos políticos dejando el beneficio a la ciudadanía.¿Y de cuando acá, los partidos políticos han consultado a la ciudadanía para tomar sus decisiones?

¿Y porque hasta ahora esto les preocupa a los medios de comunicación?

Que yo sepa ninguno de los medios menciono nada antes con esta intensidad cuando los partidos tomaron decisiones sin consenso de la ciudadanía, ¿porque ahora si?

Se considera un atentado a la libertad de expresión el pretendido control de la contratación de los medios de comunicación a través del Instituto Estatal Electoral (¿se considera? ¿Quién lo considera?) quien se erige como el gran juez para determinar a quien y como deben de contratar los candidatos, dudando mucho que éste sea el camino correcto para buscar una verdadera democracia en nuestro estado.

¿Y que no es mas democrático y mas claro que el organismo encargado de regular las elecciones estatales y de repartir el dinero sea quien ponga la reglas para gastárselo, o en su defecto tienen que ser los medios quienes decidan?

¿Que no dicho órgano electoral es autónomo y ciudadano? Y si no es así, ¿porque los medios no lo denuncian hasta ahora que les afecta el bolsillo?

Pero eso sí, los partidos políticos a través de sus diputados se incrementan en un 20 por ciento el financiamiento público a las campañas políticas. De ello nunca hubo consulta con la comunidad.

(Pero esto no es su queja principal, a menos que este aumento fuera destinado a las campañas publicitarias en los medios, claro).

Por ello hacemos nuestra enérgica protesta y hacemos una atento llamado al Gobernador el Estado José Reyes Baeza para que frene esta iniciativa que daña la convivencia armónica de la ciudadanía y solo viene a beneficiar de nueva cuenta a los partidos políticos.

(Repito: …BENEFICIA SOLO A LOS PARTIDOS POLITICOS, no importa si es buena o no, el problema es que solo beneficia a los partidos políticos y quizás a los contribuyentes, pero no a los medios).

Por tal motivo la Asociación de Periodistas esta convocando a todos los medios de comunicación a una campaña de desaire contra los legisladores, por no tomar en cuenta a la comunidad (¿de los medios?) en las reformas.

El primer evento de desaire seria el viernes 27 de octubre en el informe que rendirán los Diputados Panistas en Ciudad Juárez.

Nótese la casi completa falta de conocimiento en los detalles de dicha iniciativa, lo único que saben es que les representara menos ganancias en gastos y para ellos esto es censura o falta de libertad de expresión; aha. No se cansan de repetir (cada 5 minutos) en los spots de la radio que las modificaciones a las leyes electorales son de carácter federal y deben ser condensadas con los medios que afectaran, sin embargo y aunque nunca los han tomado en cuenta, es la primera vez que protestan con tanta energía y virulencia.

La razón, claro: NUNCA ANTES LES TOCARON EL BOLSILLO.Juan Carlos Bujanda Benítez

Octubre 27, 2006 (04:08 PM)

Anuncios

6 pensamientos en “¿Libertad de expresión o libertad de presupuesto?

  1. Gracias por la informacion,
    lei tu post y tambien varias notas en diferentes medios.

    Es necesario regular la manera de hacer propaganda en tiempos de elecciones a travez de los medios, pregunto: quien no quedo harto de escuchar una y otra vez los mismos spots dia y noche sobre el mismo tema, pagados con el dinero del pueblo y algunos con enormes sumas de dinero aportados por empresas capaces de desequilibrar la balanza a favor de sus benefactores. (como los que ahora tienen en sus objetivos quitarnos el control de nuestro petroleo)

    Nuestro diputados deben aprobar esta ley; es un orgullo que todo inicie en Chihuahua una vez mas, para luego pasar a nivel nacional.

  2. Exacto, lamentablemente cuando afecta a los medios, no podemos esperar informacion objetiva, para esto tenemos medios altenativos como este.

    Y si, nuevamente Chihuahua vuelve a ser punta de lanza en materia electoral, espero que esta ley se apruebe, pero aunque no sea asi, hare una revision detallada de su contenido en cuanto sepa si se aprueba o no.

    Has escuchado cada 5 minutos los spots de radio net y 860 noticias? has de cuenta Goebbels (una mentira repetida miles de veces se convierte en una verdad).

    Saludos

  3. marvision dice:

    No te he leido aún, es que ahora estoy pillada de tiempo (jajaja)estoy haciendo cosas por mi preparación y estudiando ya te contaré en privado…y no estoy tan libre como antes. Por eso me pillas con post nuevos y no me entero, jajaja, pero yo siempre estoy pendiente de mis amigos.
    Saludos de España para ti y un beso

    P.D-Te leo y si puedo y entiendo el tema te contesto y sinó te lo haré evidente

    marvision

  4. JASO dice:

    Vaya lucha de intereses.

    Cuando la política tiene una buena idea, resulta que los medios -quienes se varían afectados- se oponen a ella.

    Toddos viendo por si mismo y que se chingue la ciudadanía como casi siempre.

    Saludos Juan Carlos.

  5. marvision dice:

    Me gusta tu contundencia para con los pícaros. Defiendes muy bien lo que ves mal y eso es muy bonito. Permíteme ésta vez me reserve, no entiendo más que lo que tu apoyas, por eso te lo aplaudo y te felicito por tu rotundidad, amigo

    saludos desde España de marvision
    besos

  6. marvision dice:

    Te invito a que te pases por mi página, el tema tambien te interesa, creo…al menos en vuestro pais también teneis este gran problema, quizá el más importante de cuantos hay, ya que sin respirar no se puede vivir.
    saludos de marvision

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: