Pedrito y el lobo cibernético


Hace ya tiempo que en esta bitácora no desmentimos algún rumor, leyenda urbana, hoax, noticia o algo parecido, la ultima fue: Email gasolina y juicio crítico, y como el disentir es el alimento de todo buen escéptico aquí vamos de nuevo.Esta vez se trata de una de las famosas y cada vez más corrientes (en toda la extensión de la palabra) cadenas virtuales de las que apelan a la compasión, pero con una característica que la hace especial para mí: fue iniciada localmente.

Este es el mensaje que recibí por correo electrónico:

Hola, mi nombre es Silvia Alejandra Vargas Husted y quiero contarles que soy Alumna de Diseño Gráfico, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y mi matrícula es 69139 (por si alguien desea comprobar que en realidad soy alumna).
Desgraciadamente me encontraron un cáncer cervical que podría acabar conmigo antes de un año. Mi único deseo es titularme, y dejarle a mis padres esa alegría que siempre han anhelado; es por eso que la Universidad me ha apoyado dejando que me titule 2 semestres antes, pero los tratamientos son extenuantes y demasiado caros.
Para Poder vivir un poco más, y aspirar a una posibilidad de salvación, debo recibir tres veces lo normal en la quimioterapia Puntual es que el área de Diseño Gráfico, en conjunto con la empresa Soriana, me han permitido un ingreso extra, y es a través de esta cadena, ya que rastreen este mail, que me pagarán $50 pesos por cada correo abierto.
Yo no respondía cadenas, es más, ni siquiera me dignaba a leerlas, siempre pensé eran un puñado de mentiras, e irónicamente, ahora me pueden dar una esperanza de vida, y, por qué no decirlo, tal vez hasta puedan llegar a salvarme la vida.
Lo único que puedo pedirte es que creas en esta cadena, en estas palabras, y mandes este correo a tus contactos, a los que creas puedan darme una mano, a los que tu corazón te dicte. Te estaré muy agradecido, y mi familia y amigos también.
BENDITO SEAS, Y QUE DIOS TE LO PAGUE Y MULTIPLIQUE.

Si deseas contactarme mi correo electrónico es vargas_husted@hotmail.comY mi teléfono celular es 044-656-6-71-19-85

Aparte de lo mal escrito del mensaje, sobretodo tratándose de una chica universitaria, dicho mensaje es bastante común.De entrada no tendría que haber relacionado necesariamente el nombre de esta persona como autor del mensaje.

Es bastante común que las personas o empresas que crean este tipo de cadenas lo hagan como una forma de conseguir direcciones de correo electrónico para luego clasificarlas y venderlas como investigaciones mercadologicas.

Escogen un nombre al azar y le adjuntan fotos reales de algún caso no relacionado, pero a veces incluso el nombre es real, pero esto no significa que sean legítimamente adquiridos, es relativamente fácil conseguir un nombre y matricula de un alumno de casi cualquier universidad.

Primer paso

Lo primero que hice fue hablar al departamento de comunicación social del corporativo de las tiendas departamentales Soriana, y claro, ellos negaron que existiera dicho programa de ayuda, aunque si es cierto que tienen programas de apoyo a la comunidad, pero generalmente es en forma de “redondeo” para instituciones especificas y establecidas como “Villa Integra”.En realidad no había necesidad de corroborar la veracidad de dicha información, ya que es muy sabido que ninguna empresa regala dinero por medio de este método de rastrear correos y verificar direcciones electrónicas, al menos no legalmente.

Pero la búsqueda valió la pena.

Segundo paso

Lo siguiente fue verificar si dicha persona existía y si era realmente estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; y lo vuelvo a repetir, esto no demostraría que dicha persona estuviera involucrada.

Las sorpresas

Solo faltaba que el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la UACJ negara la existencia de Silvia Alejandra o en caso de existir, corroborar la falsedad de dicha enfermedad y por consiguiente de la campaña.

Aquí terminaría todo con la advertencia final de no hacerle caso a las cadenas.

Pero oh sorpresa, Alejandra no solamente existía, sino que efectivamente era la autora de dicho mensaje, solamente que ni estaba enferma de nada, ni existía dicha campaña.

La universidad estaba enterada de dicho mensaje y esto fue plenamente corroborado por la coordinadora del Departamento de Diseño Grafico.

Los motivos

Pues resulta que Silvia Alejandra tuvo la brillante idea, al recibir esta cadena, de cambiarle el nombre original (que seguramente también era falso) por el suyo, agregándole datos locales como el nombre de las tiendas departamentales, la UACJ, un teléfono celular falso y una dirección electrónica también falsa.

La razón: “Para ver que pasaba”.

Así nada mas: “Para ver que pasaba”.

No les recuerda al personaje de Héctor Suárez en el programa “Que nos pasa” que cuando hacia algún destrozo y le preguntaban porque lo hizo, solo decía: “Pos, pos nomás”.

Y ni siquiera es alumna de Sociología o psicología, cosa que de ninguna manera justificaría enviar un mensaje de este tipo, es diseño grafico ca…ramba.

Por supuesto que fue sancionada y obligada a pedir disculpas a la comunidad universitaria por medio de una carta, pero mientras tanto el mensaje sigue circulando por correo electrónico; sabemos que esto no se puede detener tan solo con una disculpa.

Se imaginan a los amigos y familiares que tenían tiempo sin verla, de hecho no falto quien ofreciera su ayuda desinteresada para que pudiera proseguir sus estudios y su tratamiento.

Consecuencias

¿Recuerdan el cuento de Pedrito y el lobo?

No se lo deseo, pero se imaginan que pasaría si en un futuro cercano se enfermara de este terrible mal tan común en nuestras mujeres.

¿Con que cara podría pedirle ayuda a la comunidad universitaria y a sus amigos?

Total al fin y al cabo ella puede hacer de su vida un papalote, pero piensen en la situación en la que puso a su universidad, la más respetada de Ciudad Juárez, cuando realmente tenga la necesidad de lanzar una campaña de ayuda de este tipo.

¿Quien les va a creer?

O cuando alguien mas necesite ayuda para tratarse esta enfermedad y solicite apoyo por este medio, ¿como les van a creer?

¡Y todo solamente para ver que pasa!

Uno esperaría actitudes mas criticas de jóvenes universitarios, pero como bien sabemos el espíritu crítico no es un bien exclusivo de gente con preparación.

Para bien de nuestra comunidad estas actitudes son la excepción y no la regla.

¿Quería hacerse notar?

Pues lo ha conseguido, la próxima vez que alguien busque en Google la definición de estupidez, encontrada también el nombre de Silvia Alejandra Vargas Husted.

¿Demasiado drástico para ser tan solo la travesura de una jovencita?

Bueno, Internet hace esto, todo queda grabado, aquí las consecuencias son inmediatas y son casi permanentes, los errores se pagan y se pagan rápido.

Tengan cuidado con las cadenas, algunas son muy útiles, el correo electrónico tiene la virtud de llegar de forma inmediata a todo el mundo y esto ha servido para encontrar niños desaparecidos y para muchas cosas mas.

Razón de mas para usarlo inteligentemente y con sentido critico.

Con Sentido Común.

Juan Carlos Bujanda Benítez
Agosto 24, 2006

Anuncios

11 pensamientos en “Pedrito y el lobo cibernético

  1. marvision dice:

    Vaya tema más bueno que has tocado y que acertado y preciso estás. Vergonzoso y deplorable el comportamiento de esa chica. Eso también se debía de castigar en justa medida. Sobre todo porque este medio es difusor de necesidades buenas, malas ya había bastantes y no debemos de dejar que las manipulaciones nos invadan.
    Yo también me hago eco en esta noticia y voy a sacar un post con una reflexión de ello, porque no podemos consentir que se vulnere sin al menos “castigo de pluma”. Sencillamente vergonzoso y penoso.
    Yo tengo una enfermedad en casa “mi hijo”, y veo que utilizar una enfermedad para reírse y encima para no hacer nada, demencial.
    Internet nos da la posibilidad de hacer cosas buenas, como movimientos por la Paz, por la justicia, la lucha contra mafias pornográficas y de otras mil características. Se debe utilizar para hacer, cuanto menos, el bien. Y nunca el mal. Y mucho menos para ignorar “el porqué” como bien dices…que pena de chica, seguro que es mona, guapina y vacía …pero nos falta gente con “sentido común” que intente pasar por la vida haciendo “algo”.
    Juan Carlos, me gustaría analizar este tema. Ella es una ignorante, inculta (aunque esté estudiando y todo eso) e irresponsable…Esto es lo que tenemos NO? Por eso está el mundo como está NO? Si fuésemos más responsables, los que tenemos medios para serlo, a lo mejor estábamos algo mejor NO crees? Por esto no marcha el mundo, porque nos han puesto más descerebrados (entre los humanos), entre unos “poquitos con seso” y no se si podremos hacer algo los que queremos que el mundo vaya por otros derroteros, sin guerras, sin desigualdades, sin maldad. Con Justicia, respeto, compasión, solidaridad y Paz para todo buen nacido. Como ya te digo voy a hacerme eco de esta noticia, yo también, y voy a darle otros matices y el por qué no funciona el mundo. Éste es un claro ejemplo, desgraciadamente. Buen post y con mucho fundamento.

    Quiero invitarte a la página de Ópalo, está en Marvision debajo del links tuyo, me encantaría que dieras tu versión sobre la Paz en esa página que estamos una gran cantidad de personas en campaña para ver que podemos hacer….
    Un abrazo fuerte desde España, guapo

    Marvision

  2. marvision dice:

    bueno ya hice el post paralelo al tuyo, por si te interesa saberlo
    un saludo marvision

  3. Yo nunca hago caso a este tipo de emails, se ira alguno verdadero, ni modo, a los tarahumaras les da uno la korima y se acostumbran a vivir de eso

  4. Pereque dice:

    De por sí los ingenieros tenemos una mala opinión de los diseñadores gráficos… 😛

    Un caso verdaderamente lamentable. Queda la pregunta de cuántas cadenas empezaron así.

    Nos leemos luego, P.

  5. Hola Juan Carlos, aqui visitando de nuevo de tu pagina. Estuve “fuera del aire un tiempo” pero ya estoy de vuelta.
    Gracias por los comentarios, alli te deje una breve contestacion.
    Ahora respecto a este tema de entrada la verdad ni siquiera me tome el tiempo de leer el mail que agregas, ya casi no lo hago con este tipo de correos. Es verdad, con un poco de sentido comun se puede saber que ninguna cia va a pagar por correos que mandes. Estos correos son malintencionados, pues como dices obtienen direcciones de correo y aparte causan un monton de spam, cuando no es que traen algun virus. Ya una vez me toco aprender esto a la mala hace muchos anios, siendo mas joven e ingenuo, hice forward realmente sin pensarlo mucho y mande una cadena por el cancer a un monton de personas, entre ellas gente de una empresa en la que trabajaba mi hermano y meti en problemas. Cuando se me regreso el correo de la dichosa institucion me di cuente que me toco aprender a la mala sobre estos fiascos. Desde entonces se que es mejor pensar y cuestionar. Y solia pasarmela tambien mandandole a mis amigos este consejo y desmintiendo cadenas de “hotmail se va a acabar”, “ayuda para el cancer”, “Marte se vera del tamano de la luna”,etc. Nada que un par de busquedas rapidas en el web no desmienta: informacion es poder.
    De todas formas tienes razon, tambien es una muy buena herramienta, una que puede lograr cosas positivas. Recuerdo muy bien como al estar lejos de mi familia y presentarse una situacion delicada alla, pude ayudar al mandar una de estas cadenas y de hecho logramos localizar a una persona, fue una sensacion grata saber que aun estando lejos fui capaz de ayudar de esta manera.
    Lo malo es como dices, estamos como pedro y el lobo, y ya no se puede creer realmente. Y esto no pasa solo en cuestion de correos, como sociedad nos hemos vuelto desconfiados.
    Hoy mientras esperaba en una clinica, estuve escuchando platicar a unas sras y hablaban precisamente de este tema. Y de como ahora con todo lo de las inundaciones aqui en Juarez, realmente hay gente afectada, pero tambien hay mucha gente oportunista. Ellas mencionaban que creian que toda la ropa que se junta en los gimnaciones termina siendo vendida. O como gente trata de sacar provecho a estas desgracias y pedir dinero para su beneficio aun sin necesitarlo. Ya no solo tenemos Pedros, sino tambien Marias,Juanes, Lorenas, Franciscos, etc. Y no solo gritan en las colinas, sino en autobuses, esquinas, cruceros e incluso en oficinas. Hemos aprendido a desconfiar tambien de las instituciones, no faltara quien dude que las campanas de redondeo con centavos son solo una tomada de pelo. En fin, como en todo, encontrar un punto medio para esto esta dificil. No se puede ir por la vida desconfiando siempre y de todo, pero tampoco confiando en todo. Tal y como lo dice tu blog, es cuestion de sentido comun, y tener criterio.

  6. JASO dice:

    Anda un correo de “planchen y laven sus brasieres”, claro para las damas. En este e-mail se anexa una foto bastante grotesca de un seno bastante afectado por una supuesta infección.

    Solo más mentiras.

    Saludos Juan Carlos.

  7. LabJournal dice:

    Y además hay que comentar el riesgo innecesario en que se colocó esta chica publicando su información verídica en internet! al rato le van a salir deudas en mercado libre o cosas peores!! la red no es un bosque embrujado lleno de peligros, pero tampoco es un parque de diveresiones.

  8. dull dice:

    ukela! y luego de paso le dio una quemadita a los diseñadores graficos.

    por ahi lei que en estados unidos ya se comienza a perseguir a los autores de este tipo de mails, la policia cibernetica como le llaman, se supone se encarga de eso, pero no se dan abasto persiguiendo a ciberpederastas.
    un saludo juan carlos

  9. marvision:
    Ya vi tu post, gracias por tu participacion, la verdad no lo envie a una red de correo donde lo leen en Europa porque se me hizo exagerado “quemar” a esta chica a ese nivel, pero una vez mas, asi es el Internet, no tiene fronteras, ni modo, ya la conocen en España.

    kekox:
    De acuerdo, lastima, aun recuerdo cuando los tarahumaras vendian yerbas medicinales a cambio de comida,te llamaban “compadres” y no aceptaban dinero a cambio de nada.

    pereque:
    Asi empiezan tambien los prejuicios, saludos

    eugenio abraham:
    Exacto, no se puede confiar en todo, pero tampoco desconfiar de todo, confieso que yo lleve algo de ropa a los centros de acopio que mencionas y la verdad si dude de la auntenticidad de dicho centro, espero que haya sido autentico.

    Con respecto a las campañas de redondeo de centavos, puedes confiar plenamente (si es que vale mi recomendacion), yo estuve muy involucrado (de abogado del diablo) con el diseño de la campaña “Milagros con centavos” para agenciarse recursos para Villa Integra y te puedo asegurar que fueron y siguen siendo de una ayuda tremenda para todos esos grupos de marginados.

    jaso:
    He visto este correo, afortunadamente tenemos a Playboy para quitarnos el mal sabor de boca, especialmente en la edicion de Margarita Gralia

    labjournal:
    Tienez razon, tan facil que hubiera sido inventar un nombre y abrir una direccion apocrifa, y sabes que es lo peor: Su mama es maestra de la misma escuela y se llama igual.

    dull:
    Como dice pereque.

    Por cierto el delito numero uno en Internet es precisamente la pornografia infantil, detras de este estan muy lejos el fraude, spam y la pornografia adulta (suena raro esto de pornografia adulta).

    Saludos a todos y gracias por sus comentarios.

  10. P@OL@ dice:

    eyy leii tu blog por ke precisamente este mail me llego hoy.. imaginate ya anda hasta puebla el mail jejej y puess odio los reenvios ke me parecen exagerdos a si ke como no me gusta creerme las cosas decidi buskar infor sobre esta chika y encontre tu blog, d entrada se me hace estupido ke una empresa X t ofresca lana a alguien X bueno estuvo muy interesante saludos dsde pueblita–>

  11. aww de vdd qe es impactanthe como engañan a la gnthe
    pff sta de k mui mal
    p0or k kuand0o en vdd
    sea ciertho0 ia nu kreeran en sto0
    deveriian de usarl0o para qo0sas qe sean realmenthe necesariias
    =S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: