Email gasolina y juicio crítico


“Calumnia que algo queda”
Adagio popular

Este viejo adagio, nunca más actual que ahora en época de elecciones, es más que adecuado cuando se leen los mensajes de correo electrónico como veraces, sin un juicio crítico previo.

En el caso de dichos mensajes no es necesario mentir para hacer daño, como han sido los mensajes relacionados al shampoo Head & Shoulders, el efecto corrosivo de la Coca Cola o la ropa racista de Tommy Hilfiger.

Basta con reenviar un mensaje de contenido políticamente correcto, pero mal redactado o insuficientemente corroborado.

En concreto me refiero a un mensaje que esta circulando por email, con el titulo: “Gasolineras – Lista Negra” (en México se les conoce así a los expendios de gasolina o gasolinerias).

Este es el mensaje:

MÉXICO, Marzo. 3. – Rodrigo Roque, subprocurador de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer la “lista negra” de las gasolineras inmovilizadas por no cumplir con la norma y despachar litros incompletos de combustible.
De acuerdo con El Universal, el organismo ha inmovilizado, hasta la fecha, 27 gasolineras y 504 bombas de gasolina como resultado de las 420 verificaciones realizadas en el país.
La lista emitida por la Profeco detalla el nombre, ubicación y el faltante de cada una de estas estaciones de servicio, concentrándose el mayor número en el Distrito Federal, estado de México y Querétaro.
Roque explicó que, gracias al operativo denominado “consumidor simulado”, se evidenciaron faltantes de hasta un litro 700 mililitros por cada 20 litros y ejemplificó el caso de la gasolinera ubicada en Héroes de Padierna, Tlalpan, en el Distrito Federal.
Advirtió que este proceso es sólo un aviso para que los gasolineros adecuen y modernicen sus dispensarios para que cumplan con la certificación y los estándares establecidos.
La lista de gasolineras inmovilizadas podrá ser consultada en la página en línea del organismo y servirá para que los consumidores cuenten con la información necesaria y no sean sorprendidos en gasolineras que registraron anomalías.
La siguiente es la lista de las gasolineras que dan litros incompletos, la cual emitió la profeco: Evita consumir en las sig. Gasolineras… nota: las de Juárez están con amarillo.

La noticia, no obstante ser cierta, esta manipulada; no se si de forma intencional o por error, de forma que afecta a miles de negocios a los cuales no se les ha comprobado ninguna falta o delito.

Me explico:

El email (se que la palabra en español es correo electrónico, pero apelo a la simpleza y costumbre) incluye un archivo en Excel con un listado con casi 3,000 gasolinerias en distintas ciudades de México, dando a entender que estos son los negocios castigados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Sin embargo una segunda revisión al mensaje pone al descubierto algunas inconsistencias.

Menciona que: “…el organismo ha inmovilizado, hasta la fecha, 27 gasolineras y 504 bombas de gasolina…” pero el listado de Excel incluye casi 3,000 nombres, entonces ¿porque solo se mencionan 27 con un promedio de 18 bombas cada uno?

¿Es o no, esta inconsistencia suficiente para dudar?

Yo creo que si.

Si el mensaje te llega por correo electrónico, ¿no es igual de fácil que leerlo y reenviarlo, entrar a la página de la PROFECO (http://www.profeco.gob.mx/) y corroborarlo?

Yo creo que si.

A menos que tengamos restringido el servicio de navegación, tal como sucede en algunas empresas, la respuesta correcta seria no reenviarlo hasta estar medianamente seguros ¿que no?

Pues bien, el revisar exhaustivamente (en 5 minutos) dicha pagina, no encontré ninguna lista que mencionara a las 27 o 3,000 gasolinerias inhabilitadas por tramposas.

Pero en cambio si encontré un listado en el mismo formato que coincide con la misma cantidad y nombres de los establecimientos mencionados, exactamente 2,909.

¡Ahí esta! ¡Entonces es cierto!

Si, pero no del todo.

Dicha lista publicada en el sitio, se refiere claramente a las gasolinerias que están preparadas para cobrar con tarjeta de credito o debito.

¿Después de leer esto cuantas posibilidades nos quedan?

  1. Las gasolinerias preparadas para cobrar con tarjeta de crédito o debito, son casualmente las mismas que fueron inhabilitadas por la PROFECO por tramposas.
  2. PROFECO se equivoco al publicar en los diarios o enviar por email la lista de las gasolinerias tramposas, al ponerla bajo el titulo de confiables (claro que el que acepten tarjeta de crédito o debito no las hace confiables necesariamente).
  3. El que envió el email –anónimo por cierto- incluyo un listado incorrecto, independientemente de las razones que hayan sido.
¡Es tan difícil elegir la opción con mayor verosimilitud!

¡Claro que no, hasta alguien del “CGH” lo podría hacer!

OK, exagere en esto último.

Algo que quizás sirva de justificación para nublar el sentido crítico es que la lista no parece exagerada, ya que se refiere a todo México y en el caso de CD. Juárez (que es donde vivo) menciona solo a 29 establecimientos, cifra que más o menos coincide con el correo.

Pero ante la duda, la evolución y la tecnología han puesto a mi disposición un dedo índice y un teléfono para marcar un numero GRATUITO (01800 468 8722) de la PROFECO y salir de la duda.

Después de cinco minutos de amistosa charla con Eliseo Gutiérrez Chávez (Subdirector de la dirección de verificación de combustibles de la PROFECO) la duda se despeja.

Los hechos:

Efectivamente la PROFECO publico a principios de marzo del 2006, un listado de solo 27 establecimientos inhabilitados por prácticas tramposas, dicho listado fue retirado de la página a los pocos días por distintas razones, entre las que de encuentran:

  • Los negocios corrigieron su situación y pagaron su respectiva multa (lo que no las quitara del constante escrutinio de la PROFECO).
  • Los negocios se ampararon para que se les borrara de la lista hasta solucionar su problema (mismo paréntesis anterior).
  • Otras razones.
Pero de ninguna manera el listado enviado por correo electrónico corresponde a las gasolinerias castigadas, y si en cambio a las 2,909 que están preparadas para recibir pagos con tarjeta de crédito y debito.

Desafortunadamente el adagio del inicio es valido en este caso, algo de la calumnia quedara y muchas personas dejaran de comprar gasolina en los establecimientos del listado, gracias a un mensaje calumnioso o mínimo equivocado.

No se que tan culpables o inocentes sean estos negocios, pero al menos la PROFECO no los acusa de nada.

¿Necesitan alguna otra razón para aplicar un poco de juicio crítico a cualquier mensaje o noticia recibido por cualquier medio de comunicación masiva?

¡YO NO!

Juan Carlos Bujanda Benitez
Abril 4,2006

Anuncios

3 pensamientos en “Email gasolina y juicio crítico

  1. marvision dice:

    Si, es fácil calumniar desde este medio, para ser justo hay que comprobarlo, está bien el decirlo aunque a mi me pasa como a ti, cuando empecé en este medio (internet) ya sabía que hay que tener cuidado. Internet, te acerca a todo y te engaña “a la misma altura”, es fácil la corrupción desde aquí.
    Un beso Juan Carlos–>

  2. César dice:

    Saludos:
    Primero debo felicitarte por esta emocionante página, y en segundo lugar quiero comentarte que me siento muy contento de saber que no soy el unico de estos juarenses alrededores que ha llegado a estas conlusiones escépticas. Y gracias a ti ahora sé que me defino cómo un Humanista Laico. Ojalá que al reponderme (si es que tienes oportunidad) me informes de alguna manera más personal de hacer contacto y así, poder formar parte del cambio para que este mundo se libere de tanto charlatan.
    Resido aqui en Juárez, y quedo a tus ordenes.

    César Medina

  3. Juan Carlos dice:

    Gracias por tus comentarios Cesar,

    En unos dias espero subir a la pagina un articulo mas completo acerca del concepto de Humanista Laico.

    Aparte de participar con tus comentarios en la pagina, puedes escribirme al correo electronico:bujanda@gmail.com

    Te aclaro que esta pagina es un respaldo de la original que esta en la direccion: http://www.bujanda.blogspot.com

    Hago esto porque tengo modificada la pagina de Bloger y esto a veces es la causa que los de blogger la borren, asi que la copie aqui (worpress) por seguridad, pero la otra esta mas completa y vale la pena visitar los enlaces mencionados.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: