Espiritualidad sin espíritu


Espíritu es un término con que se describe la parte sensible de una persona.

También suele usarse como sinónimo de “alma” en ambientes religiosos y a veces incluso como “mente” en el ámbito científico racional.

Se suele decir que alguien tiene “una gran espiritualidad”, cuanto este tiene un carácter apacible del tipo “sabio” o cuando es religioso activo.

Generalmente se asocia al ser espiritual por su relación con alguna entidad metafísica, llámese Dios, Buda, Ala, el cielo, el nirvana, etcétera.

Pero eh ahí el problema: ¿en donde queda el espíritu para las personas que no creemos en ningún ente metafísico y solo profesamos el racionalismo o humanismo laico?

Sabemos que al menos el espíritu como “alma” no existe.

Pero ¿Cómo le llamamos al estado de inspiración que algunos llaman “gran espiritualidad”?

¿O tendrá mas que ver con el éxtasis experimentado al ver un cuadro o escuchar una melodía que nos emocione al extremo?

En este caso en particular se trata más bien de sensibilidad, para lo que estoy seguro no es necesario tener espíritu.

La sensibilidad es una reacción del intelecto, incluso a veces de la educación.

Pero, ¿en que se parece la espiritualidad a la sensibilidad?

La sensibilidad es la cualidad de interesarse por los demás, esto incluye las creaciones artísticas y manifestaciones de la naturaleza.

La espiritualidad es la cualidad de mostrarse en comunión con un ente metafísico y se demuestra con el genuino interés en los demás, en el arte, en la naturaleza y en los problemas del mundo.

Si trato bien a mis semejantes, si me intereso por sus problemas, si trato de comprenderlos, si soy tolerante, si disfruto una puesta de sol o un cuadro de Monet, si trato de entender el significado de la vida y pongo atención a las emociones y sus causas, entonces soy un ser espiritual y al mismo tiempo un ser sensible.

Entonces, si es posible ser espiritual sin creer en el espíritu como ente autónomo, sino mas bien como un nombre mas adecuado para la cualidad adquirida por medio de la educación y que se llama sensibilidad.

Asunto resuelto, no creo en el espíritu, pero soy un ser espiritual.

Juan Carlos Bujanda Benitez
Febrero 18, 2006

7 pensamientos en “Espiritualidad sin espíritu

  1. marvision dice:

    Juan Carlos, no nos debemos cerrar a nada, es el problema, no se trata de creer, sino de buscar la verdad, dime tu a mi sino, toda postura “radical” no es buena, tu eres un ser humano que reflexionas, está bien que creas lo que ves, yo también, pero siempre dejo un pero….y busco, reconozco que no encuentro, pero estoy ahí, pensando que no tenemos que estar preparados para verlo todo, quizá porque todavía nos queda maduración en la evolución. El ser cerrado, y esto no es un consejo, cierra ventanas y puertas. Ya ves, yo busco en los dos y de momento “ganan tus argumentos” pero sigo buscando, me gustaría hablar contigo de estos temas.

  2. Marvision:

    Y no te das cuenta que cuando dices que no debemos cerrarnos a nada, esas declarando una postura radical? Yo pienso que existen muchas cosas a las que debemos estar cerrados, por ejemplo en mi caso, estoy cerrado a creer algo sin tener evidencias, si alguien me dice: “Confia en mi, pasarte la luz roja sin ver a los lados, no te pasara nada” esta es una idea a la que estare cerrado, necesito evidencia al respecto.

    En realidad no llego al extremo de que tenga que ver fisicamente dichas evidencias, hay muchas formas de tener certeza, no solamente por medio del sentido de la vista, de hecho nuestros 5 sentidos son los metodos menos confiables cuando se trata de dar pruebas de algo, si acaso serian experiencias anecdoticas.

    Ademas la definicion de “esceptico” no es el que duda o niega todo, la raiz griega de la palabra es “el que busca”, pero debo confesar que a veces me es dificil no expresarme en terminos como “yo se que no existe alma” en vez de decir “creo que no existe alma”, pero lo hago para que no queden dudas de mi postura al respecto.

    Como veras el ser esceptico no te cierra posibilidades, al contrario estas abierto a cualquier cosa, pero esto no significa creerlas todas, sino buscar en todas, compararlas, analizarlas, creer algunas, dudar de otras y desechar el resto.

    Saludos

  3. marvision dice:

    Si escéptico significa “buscar” yo soy escéptica, no me gusta cerrarme a nada, gracias por tu explicación. bye, bye

  4. LaMaga dice:

    La verdad absoluta no la tiene nadie, sólo tenemos dudas, muchas muchas, y esas al final del día motivan. Saludos espirituales

  5. Y esa aseveracion es verdad? Porque si lo es, entonces es una verdad absoluta, y si no lo es, entonces puede ser falsa y significaria que pueden existir verdades absolutas que no?

    Perdona el afan de racionalizar cualquier comentario, pero es el tema del blog, si fuera uno de los tuyos entonces usaria los sentidos.

    Y no es queja, a veces visito tu blog para darme un respiro de temas mentales y bajar al espiritu, donde quiera que este se encuentre.

    Saludos y gracias por tu visita.

  6. Por cierto:

    “Nadie puede vivir de cara a la verdad, sin caer enfermo o dolerse hasta los huesos”
    Sabines

    !Verdad absoluta!

  7. el extasis que sentimos al contemplar alguna obra bella, es una inundacion de sustancias quimicas en el cerebro.
    sientes que eres un ser espiritual porque tu cerebro reponde quimicamente a situaciones diarias?

Responder

