HABLAR Y ESCRIBIR BIEN


HABLAR Y ESCRIBIR BIEN ES EL CAMINO MÁS SEGURO PARA PENSAR Y CREAR…

Al señalar que "una sociedad que habla mal o que escribe mal no puede pensar bien aunque tenga los ojos azules y mida 1,80", Millás asegura: "Cada palabra que se cae del vocabulario es como una pieza dental que se pierde. Con esos dientes que llamamos "palabras" masticamos la realidad para digerirla y comprenderla".

Estas palabras de Mempo Giardinelli en el III Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se desarrolló recientemente en la ciudad argentina de Rosario, tienen una validez más urgente que nunca.

La metáfora que utiliza es más que contundente, las palabras son como los dientes, entre más dientes tengamos, más completa es la dentadura y entre más completa, mejor masticamos lo que comemos.

Sin un vocabulario amplio, estamos limitados para entender la realidad o lo que más se acerque a ella, es por esto que nos conformamos con la pobre programación de televisión y de los demás medios de comunicación, ya que estos usan un lenguaje mutilado, que solo es evidente para los que usan más palabras que el promedio, por esto mismo no nos hablan de evidencias, argumentos, ideas, tesis, debates y demás tópicos relacionados, porque para esto se requiere "una dentadura completa".

El leer no es algo fácil, por esto vale la pena, al hacerlo aumentamos nuestra capacidad de entendimiento, no importa lo que leamos, si lo hacemos en forma constante, llegara el momento en que nuestra mente nos pida más y mejor y solo así, podremos entender mejor el mundo en el que vivimos y seremos capaces incluso de mejorarlo…bueno, quizás no tanto, pero lo que si es indudable es que nos mejorara como personas y disfrutaremos más la realidad.

Anuncios

4 pensamientos en “HABLAR Y ESCRIBIR BIEN

  1. marvision dice:

    Yo hace un año no leía tanto y ahora no veo la TV y leo, solo leo, ya se que has leido mi post hablando sobre ello, sabes a quien estoy leyendo ahora? A José Saramago. Te digo una cosa? Con personas como tu, es fácil querer leer, estudiar y aprender ¿sabes por qué? Te pareces mucho pensando y espresándote a la persona que hizo el milagro en mi, cambió todo mi mundo y es mi estela. Te entiendo igual que a él.

  2. Me alagan tus comentarios y me alegra que mis escritos sirvan de algo al menos a una persona.

    Como te comente antes, si la lectura ya te atrapo, ya no te va a soltar nunca.

    De Saramago lei “Ensayo de la ceguera” y me gusto mucho, pero luego lei “Ensayo de la lucidez” y este ya no me gusto, se me hizo una vil copia del primero, pero tu leelos y luego me comentas.

    Saludos

  3. Isabel dice:

    Quizá no entienda la ironía de esta nota, en la que se defiende a las palabras pero no se usa un solo acento para escribirlas.

    Si perder palabras es como perder dientes, escribirlas con falta de ortografía es como tenerlos con caries.

    Por lo demás, comparto el respeto por los libros, pero también reconozco que la televisión tiene cosas valiosas que ofrecer.

  4. !Touché! Isabel, según yo corregí todos los post, pero se me paso el más importante.

    Buena observación y buen uso del sarcasmo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: